Enamorado de San Miguel de Allende, Chiapas y el Caribe Mexicano, Marwán vuelve a México como ese español nacido en Madrid que nunca olvida sus raíces palestinas. Definirlo es tan complejo como la rima de sus canciones y la métrica de cada poema publicado, situación que no le impide erigirse apasionado a dos décadas del despegue musical.
"Yo soy un cantante que escribe poemas, no soy un poeta que escribe canciones", apunta con seguridad en una charla y no duda en continuar esa línea para describir "Canciones para una urgencia", ese álbum que recopila 20 años de historias sonoras con el apoyo de varios amigos de la música.
Por si esto fuera poco, acuñó un libro más pero esta vez sin poesía en estrofas y sí con recuerdos de cada ocasión que grabó una emoción. Su carrera está ahí, explicada en recuerdos y ahora la expondrá en su gira por México con un arranque este sábado 13 de abril en el Teatro Metropólitan en punto de las 20:00 horas.
Te puede interesar:
Marwán y sus "Canciones para una urgencia" dos décadas después
Exitoso en España, México y el resto de Latinoamérica, Marwán celebra 20 años de carrera artística, ya que 200 mil libros vendidos y "Canciones para una urgencia" bajo el brazo, le traen de vuelta a México. El álbum viene de la mano a un libro de 100 páginas donde relata la experiencia y eventos emocionales alrededor de la composición de esas 22 canciones.
"El disco libro es diferente a lo que he solido hacer, que era un disco en primer lugar y luego poemas en torno a las canciones para añadir otros matices. Ahora he hecho mi disco libro de 20 aniversario sin poemas, el libro de 22 canciones emblemáticas de mi carrera donde les hago una autopsia emocional para contar qué sentía", comenzó Marwán en entrevista para El Heraldo de México.
"Regresé a épocas más caóticas o con desbarajuste emocional, volver a esas historias de amor fue muy potente y bonito, fue volver de viaje con más madurez, como un autoregalo", contó.
Grabó con amigos y pronto espera con mexicanos
Con 22 temas grabados, de los cuales 20 son éxitos de su carrera y dos inéditos Marwán invitó a varios amigos músicos a colaborar con él.
"Esas llevan duetos estelares con Jorge Drexler en la canción que le dedico a mi ciudad, Madrid. O como el dueto con Rozalén, con Coti o con Kevin Johansen; también con Juan Pablo Vega, el artista colombiano", contó.
Tras incluir a Leonel García (Sin Bandera) en este disco, Marwán confesó que anhela grabar con más artistas de nuestro país.
"De México, estuvo Leonel García en un dueto estelar. Hay otros que me gustan mucho, el próximo será de una de mis canciones más emblemáticas con Ale Zéguer, mexicana, una gran compositora e intérprete. Por soñar, me gustaría hacer algo con Natalia Lafourcade o Carla Morrison, con Arath Herce que es un jovencito que está despuntando", reveló.
E incluso, no descartó que en el futuro: "grabar con Adanowsky que reside aquí en México, que me encanta lo que ha hecho con muchos artistas".
¿Músico, poeta y loco? con amor por su arte
En definitiva, Marwán no es un loco, o no como el que uno imagina. Confeso como un apasionado de sus historias y letras, admite qué ama más, sin las canciones o los poemas.
"Sí puedo decirte cual amo más. Yo he tenido mucho éxito en la poesía, tanto en España como en Latinoamérica, pero ha sido inesperado porque yo soy un cantante que escribe poemas, no soy un poeta que escribe canciones".
Y añadió:
"Aunque mis canciones sean muy poéticas y pueda parecer que soy un poeta, no lo soy, es algo diferente que lo sea en mis libros y canciones, pero yo soy un trovador, llevo más años como cantante. Pero, no voy a desechar los poemas porque cuento cosas mejor desde ahí, es más extenso", definió.
Para rematar, Marwán vuelve a la reflexión y ahora es México quien aparece como un lugar donde se siente arropado y reconocido.
"La primera vez de gira fue anecdótica porque no nos conocía nadie. Vine de la mano de Ema, una amiga de España, nos trajo a mí y a Pez Mago, pero me quedé con ganas de volver porque la sentimentalidad de mis canciones podía entrar aquí".
"Siento que mi forma de narrar, sentir y expresar en canciones y poemas, hay conexión con la gente de México. Compartimos una pasión común, siento que junto al argentino es el más pasional".
Es entonces que remata sobre sus composiciones y lo que le dejan ahora, a dos décadas de haber comenzado.
"Uno va cumpliendo sus años y ya no soy un veinteañero, la forma de ver la vida y el concepto del amor cambia con el tiempo. Me veo más reflexivo en mis canciones, más reposado porque antes todo era visceralidad y estoy muy enganchado a la pasión", dijo.
Y es así como Marwán promete continuar pues: "Sacaré 'Adrenalina' pronto y dice sobre eso: 'A quién voy a engañar, la calma me parece un desperdicio, mi única afición documental es ir a pasear por precipicios'. Es arrodillarte ante quien eres y dejarte atrapar, de eso hablo últimamente".
MARWÁN Y SUS RAÍCES DE PALESTINA
Sin dudar de sus orígenes, Marwán se expone más allá de sus canciones, esta vez a través de su pasado y legado. Ahí, reflexiona sobre la crisis en Medio Oriente y la guerra actual.
"Yo me llamo Marwán porque soy el hijo de un refugiado palestino. Con todo lo que pasa en Palestina, el genocidio en Gaza que vemos en primetime y que nadie intervenga en esta matanza terrible".
"Es algo que me toca y creo y escribo sobre eso en la canción 'Nana urgente para Palestina', en la que cuento el sufrimiento del pueblo palestino y su capacidad para resistir las cosas terribles, a pesar de todo".
"Leo muchas cosas, libros para estar al día con la ciencia, las causas sociales y me interesa la vida. Hablo de amor en las canciones pero esos temas aparecen, soy un enamorado de la vida y el comportamiento humano".
"Los descendientes de palestinos vamos acostumbrados ya que llevamos 75 años viviéndolo, atropellos de los derechos de los palestinos, la ausencia total de bienes básicos, fronteras controladas por Israel y asesinatos, maltratos y encarcelamientos".
"Lo he vivido en mis viajes a Palestina, pero este genocidio con 30 mil personas muertas, de ellas casi 15 mil niños, Israel matando de hambre sin dejar pasar la comida. Ha sido un campo de exterminio y nadie hace algo".
HA DICHO
"Nunca he estado como ahora a nivel anímico, de confiar poco en la capacidad o ética política, he bajado los brazos y lo vivo en silencio y con mucho estupor y tristeza", - Marwán.
"Uno cumple años y quiere ser fiel a sí mismo, a emociones, lo que es y he hablado de eso, de no encajar en las relaciones como en el amor o el deseo, o permitirse desear, amar o querer o ser como uno es", - Marwán.
GIRA POR MÉXICO
- 13 Abril - CDMX - Teatro Metropólitan
- 18 Abril - Monterrey - Foro Tims
- 19 Abril - León - Paruno
- 20 Abril - Guadalajara - Auditorio Charles Chaplin
- 25 Abril - Puebla - Sala Fórum
- 26 Abril - Querétaro - Foro Experimental del Teatro Metropolitano
SIGUE LEYENDO
EU pide por primera vez a la ONU un alto al fuego en Franja de Gaza
MAAZ