México esconde diversos tesoros, como las haciendas que surgieron durante el Virreinato y tuvieron su auge durante el Porfiriato, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En Yucatán se asentaron haciendas henequeneras cuyas operaciones mermaron, pero numerosas edificaciones se mantienen de pie y son un atractivo turístico.
Este fin de semana una hacienda yucateca se volvió tendencia en redes sociales debido a un motivo: fue visitada por la cantante Lana del Rey, de 39 años de edad, y la extenista profesional Serena Williams, de 46 años. Las famosas, quienes son conocidas a nivel global, visitaron este destino porque en él se efectuó la boda de una conocida.
Vía Facebook, Instagram y Twitter -red ahora llamada X- se filtraron fotos de las estadounidenses, quienes portaron atuendos en color blanco, ya que -al parecer- ese fue el código de vestimenta. Esto captó la atención de sus seguidores mexicanos, especialmente de quienes radican en Yucatán.
En qué hacienda yucateca estuvieron Lana del Rey y Serena Williams
Lana del Rey y Serena Williams estuvieron en la Hacienda Xcanatún, que es una de las más conocidas en el territorio maya debido a la labor henequenera que se realizó en ella en el pasado. Se sitúa en Xcanatún, una comisaría que pertenece a Mérida, que es la capital del estado sureste; por ende, se encuentra a 25 minutos del Centro Histórico de Mérida.
Actualmente la Hacienda Xcanatún es un hotel de lujo, es decir, un resort, se explica en su sitio web. Cuenta con 18 suites “históricas que fusionan detalles contemporáneos con toques locales” y 36 suites “nuevas exquisitamente diseñadas con elementos vanguardistas”.
Tanto Lana del Rey como Serena Williams tuvieron acceso a las amenidades de la Hacienda Xcanatún que está rodeada de vegetación y cuenta con el restaurante Casa de piedra en el que se ofrece comida regional. La exhacienda henequenera también es conocida por su espectáculo regional en el que jaraneros bailan las principales jaranas y portan la vestimenta tradicional yucateca.
Sigue leyendo: