Inspirado en las clásicas películas del Santo, Santiago Limón retoma a las momias para causar terror en “Pinches Momias”, una nueva serie con la que busca que el público se divierta y al mismo tiempo retome las leyendas y costumbres del país.
“Tenía muchas ganas de traer a estos monstruos a la actualidad y darles vida con los recursos que hay hoy y que son diferentes a los que había en esa época. Además, quería enfrentar a esas momias a una nueva generación de chavitos malandros que andan en bicicleta y que sólo quieren pasarla bien”, señaló Limón, creador y showrunner de la serie.
La historia narra la vida de tres adolescentes que para ganar dinero fácilmente, se la pasan asaltando a los turistas de Guanajuato, sin embargo, creen que hay un tesoro en los túneles de la ciudad y al buscarlo, reviven a las momias.
Muchos de estos monstruos son personas disfrazadas, pero otros fueron creadas a través de la animación, un campo que para Limón aún es básico y poco utilizado en las producciones mexicanas, por lo que representó todo un reto.
“Nunca había trabajado con estos recursos y en general estábamos haciendo algo con muy pocos precedentes en México. Aprendimos mucho sobre la marcha, hicimos una momia bebé que en realidad era un títere que se complementa con cuatro personas en trajes verdes que luego borramos en la producción. Hay ciertos movimientos que se ven más reales que otros, hubo mucha preparación y colaboración del trabajo en equipo entre los titiriteros y la cámara”, contó.
Los tres jóvenes que se meten en este lío son “Simba”, interpretado por Xiunel González, “Chinche”, al que da vida Rogelio Cruz, y “Místico”, personaje de Daniel Abrego, para ellos conocer la historia de las momias fue enriquecedor y esperan que así como se interesaron ellos con la trama, los jóvenes de su generación también lo hagan.
“Explorar y conocer tradiciones que son muy populares es muy importante. Además, es bonito ir a Guanajuato y conocer sus calles, los túneles y el museo, creo que es padre y una visita obligada para todos los mexicanos”, dijo Rogelio.
El elenco lo completan Carlos Aragón, Diana Bovio y Rafael Inclán, actores de quienes los tres jóvenes pudieron aprender, sobre todo de Inclán, quien les compartió esa paz con la que deben moverse en el set.
“Lo respeto mucho al señor, él transmitía mucha tranquilidad al momento de entrar al set y cuando nos tocó hacer escenas con él, nos decía que nos relajáramos, que dejáramos que las cosas fluyeran”, recordó Xiunel.
A DETALLE
- La serie se rodó el año pasado en las calles de Guanajuato.
- 8 episodios tiene esta producción.
- Se estrena este 1 de septiembre en ViX+.
MAAZ