CINE MEXICANO

Eugenio Caballero va por su cuarto Ariel

El ganador del Oscar enfrenta su octava nominación, mientras trabaja en “Macondo” y “Comala”

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Especial

Con un Oscar bajo el brazo y tres premios ArielEugenio Caballero compite con orgullo por su cuarta estatuilla en la ceremonia número 65 que reconoce lo mejor del cine mexicano, pero no se confía, porque sabe que el trabajo de sus colegas es igual de bueno y competitivo.

“No pienso que tenga la estatuilla, al contrario, porque hay cuatro extraordinarias diseñadoras nominadas y todas las propuestas tienen una sofisticación enorme. Yo estoy muy contento con la nominación, es la octava y es divertido al mismo tiempo”, detalló el director de arte de “BARDO, falsa crónica de unas cuántas verdades”. 

Caballero compite contra Ana Bellido (Huesera), Sandra Cabriada (El norte sobre el vacío), Nohemí González (Zapatos rojos) y Daniela Schneider (La Caja), y para él que sea una terna donde predominen las mujeres, es el reflejo de la salud con la que cuenta la industria cinematográfica mexicana.

(Crédito: Especial)

“En México hay una salud creativa muy grande, ha habido siempre una tradición, pero ahora también hay mucho oficio y creo que sabemos hacer películas. No, de una mejor o peor manera, pero sí más profesional”, afirmó.

Sobre la descentralización de la ceremonia, ya que ahora por primera vez se realizará en Guadalajara, Jalisco, está agradecido con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por seguir preservando este reconocimiento a los trabajadores de la industria. 

“Es bueno que te reconozcan los pares, sobre todo a este grupo de gente que normalmente no están bajo los reflectores, porque somos los que estamos detrás, en estos oficios que son técnicos o técnicos artísticos. Es una caricia maravillosa de los compañeros y que se vayan a Guadalajara habla justo de una búsqueda de dejar la comodidad”, agregó.

PROYECTOS NUEVOS

Tras su trabajo en la cinta de Alejandro González Iñárritu, empezó a trabajar en dos proyectos de época. El primero es la película de Pedro Páramo en donde trabaja con Ana Terrazas en el diseño de un Comala fiel al de la novela, para el cual visitó decenas de ranchos en Guadalajara para poder llevarlo a la ficción. 

“Siempre filmar una película de época es un reto. Cada una de las cosas tiene que estar muy bien cuidadas. El trabajo de Ana Terrazas en el vestuario es maravilloso, el maquillaje igual, no es nada fácil remontarse 100 años, para no hacer personajes caricaturescos, al contrario tienes que hacer personajes muy sólidos y ahí es donde está el oficio y creo que en México hay mucho oficio”, señaló.

El segundo proyecto es una serie de “Cien años de soledad”, donde crear “Macondo” fue igual de complicado y retador. 

  • Ganó el Oscar por su trabajo en "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro.
  • Entró al cine de la mano de Brigitte Broch en “Romeo + Julieta” de 1996.
  • En sus inicios hizo varios videos musicales con bandas como Café Tacvba.
  • Dos años tiene preparando los sets de “Macondo”  y “Comala”.
  • 1996 hizo su primera película.
  • 2007 ganó el Oscar.

PAL