Grupo Cañaveral es un reconocido conjunto de cumbia que desde hace más de 25 años le alegra la vida a millones de personas que diariamente escuchan sus canciones, las estrellas tienen una frase especial que incluyen en la mayoría sino es que en todas sus melodías y que se ha vuelto una insignia para ellos.
En uno de los podcasts de Grupo Bronco al que fue invitado Emir Pabón, integrante de Cañaveral dejó claro que mucha gente desconoce cómo se pronuncia el conjunto de silabas que gritan en los coros de sus canciones y platicó que Lupe Esparza (vocalista de Bronco) tampoco sabía por lo que en una ocasión fue regañado.
La gran parte del público que sigue la carrera de Grupo Cañaveral e incluso los fanáticos de “hueso colorado” gritan “bota, bota, bo”, pero en realidad es “tambo, tambo, tambo”, describió Pabón en la charla con sus amigos de Bronco, en donde recordó que tuvo que corregir a Lupe Esparza, quien lo hacía de manera errónea.
“Yo escuchaba a Cañaveral y yo entendía ‘bota, bota, bota’ y así lo hice cuando fui con ellos, hasta que después me corrigieron ‘Lupe la estás calabaceando, es ‘tambo, tambo”, dice Lupe Esparza a su audiencia en redes sociales.
Después Emir Pabón agregó una breve, pero concisa explicación sobre la razón por la que esa es la pronunciación correcta, lo que comentó el intérprete de temas como “Tiene espinas el rosal, “Echarme al olvido” y “No te voy a perdonar” es que en realidad lo que quieren mencionar es la palabra “Tambor”, pero al decirlo tan rápido suena de esa forma.
“Es tambor, pero musicalmente no se puede decir ‘tambor’, lo tienes que frasear así ‘tambo, tambo’, es algo que creó mi padre”, puntualiza Emir Pabón.
Grupo Cañaveral reinventó el sonido de la cumbia
El grupo fue creado en 1995 por Don Humberto Pabón, para rescatar las raíces de un género que los llenaba de orgullo y ahora lo hace junto a su hijo Emir Pabón, las estrellas han sido acreedores a cientos de reconocimientos por su ardua labor para dar a conocer los sonidos latinos, algunos de los más especiales son:
- Disco de Diamante, por más de un millón de copias vendidas en sus producciones y sencillos
- Doble Disco de Oro por la reconocida canción “No te voy a perdonar”
- Reconocimiento VEVO por 100 millones de reproducciones del video en vivo “Tiene espinas el rosal” con Jenny and The Mexicats.
SEGUIR LEYENDO
Julio Preciado anuncia la fecha de su retiro, le manda mensaje a Natanael Cano y Peso Pluma