Por sus polémicas escenas o su temática, algunas cintas del Cine de Oro fueron prohibidas y no se pudieron estrenar hasta muchos años después de haberse filmado, como es el caso de "La mancha de sangre", la primera película censurada de la época, que protagonizó Stella Inda, una destacada actriz que comenzó en el teatro, pero abandonó su carrera en el medio por la sordera.
María de la Soledad García Corona nació el 28 de junio de 1917, en Pátzcuaro, Michoacán, estudió Arte Teatral en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En el teatro destacó por sus actuaciones en las obras "Moctezuma II", de Sergio Magaña y "Frida Kahlo. Viva la vida", de Federico S. Inclán. En 1966 obtuvo el premio a la mejor dirección por la puesta en escena de "La gaviota, de Chéjov".
Como actriz de cine se inició en la interpretación de pequeños papeles en diversas películas como "El tigre de Yautepec" (1933), "Enemigos" (1933) y "La mujer del puerto" (1933). Sus primeros protagónicos los obtuvo en "La mancha de sangre" (1937), "La noche de los mayas" (1939) y "La canción del milagro" (1939). Stella también es reconocida por cintas como: "Bugambilia" (1945), "Santa" (1943), "Amok" (1944) y "El rebozo de soledad", por la que ganó el Premio Ariel a Mejor Actriz en 1953.
Stella Inda protagonizó la primera película censurada
"La mancha de sangre" fue filmada en 1937, dirigida por el artista plástico Adolfo Best Maugard, estuvo prohibida durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, debido al escandaloso y atrevido argumento, y también por sus escenas eróticas. Para poder exhibirla se tuvieron que eliminar muchas de las imágenes, pues se consideró que atentaba contra la moral y las buenas costumbres, al presentar un ambiente de un cabaret, con prostitución y mostrando los primeros desnudos del Cine de Oro.
Seis años después de filmarse, el estreno se dio en 1943, en una versión mutilada. El elenco de esta cinta estuvo formado por actores no profesionales, como Stella Inda, José Casal, Heriberto G. Batemberg, Manuel Dondé, Lorenzo Díaz González, Elvira Gosti, Chico Mabarak, José Muñoz, Luis Santibáñez, Diego Villalba, sin embargo, sólo la protagonista logró consolidar una carrera. La película antecede a la aparición del llamado cine de rumberas, un subgénero muy popular de la década de 1940, en el que se mostraban ambientes de cabaret y del bajo mundo.
Cuenta la historia de Camelia, interpretada por Inda, recordada en el cine mexicano por su participación en "Los olvidados", de Luis Buñuel. Hace el papel de una prostituta que conoce y se enamora de Guillermo (José Casal), un joven provinciano recién llegado a la ciudad. Este romance no resulta del agrado de Gastón (Heriberto G. Batemberg), su proxeneta. Tiempo después el galán reaparece como integrante de una banda de asaltantes a punto de dar uno de sus siguientes golpes, quien termina siendo salvado por su enamorada.
En los últimos años, Stella fue profesora de interpretación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. En 1964 el INBA la envió por el lapso de un año a formar actores a Guadalajara, en donde impartió un curso en el Teatro Experimental de Jalisco. Posteriormente formó parte de los asesores técnicos de actividades culturales de la Jefatura de Prestaciones Sociales del IMSS compartiendo labores con Margarita Mendoza López y Daniel Salazar.
En forma paralela, dirigió una grupo de danza folclórica llamada "Stella Inda y Su Conjunto". El amor de su vida fue Xavier López Ferrer, con quien estuvo casada hasta la muerte de éste en 1986. Stella Inda se alejó de la escena por su creciente sordera y finalmente falleció en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1995.
SIGUE LEYENDO:
Una de las divas más importantes del Cine de Oro era sobrina de Francisco I. Madero
María Antonieta Pons: la rumbera que abandonó misteriosamente el cine y nunca más se dejó ver