TELEVISIÓN MEXICANA

Don Ramón nunca trabajó con Jaimito, el cartero por esta razón

Raúl "Chato" Padilla y Ramón Valdés interpretaron a los personajes más queridos de la serie El Chavo del 8, sin embargo, pocos recuerdan que no compartieron créditos

ESPECTÁCULOS

·
Los actores son recordados por sus personajes en el programa de Chespirito Créditos: ESPECIAL

El Chavo del 8 fue uno de los programas más exitosos de la televisión mexicana, pues no sólo llegó a varias pantallas dentro de la república, también cruzó fronteras al transmitirse en países de América Latina y el mundo. Muchos de sus personajes aún tienen el cariño del público, como por ejemplo Don Ramón y Jaimito, el cartero, quienes aún son recordados por sus frases y sus vivencias cómicas; sin embargo, pocos tienen presente que estos dos nunca trabajaron juntos. 

El papá de la Chilindrina fue interpretado por Ramón Valdés y antes de ser parte del exitoso programa de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" tenía una larga trayectoria en la pantalla grande, ya que debutó en la Época de Oro del Cine Mexicano en una película de su hermano Germán Valdés "Tin Tan", uno de los humoristas más importantes de esos tiempos. Ramón interpretó algunos personajes secundarios que lo hicieron estar en varias producciones, hasta que por fin conoció al productor, guionista y director que lo hizo parte de la "Vecindad del Chavo". 

Don Ramón fue uno de los primeros personajes en la serie de El Chavo del 8  Foto: Especial 

En tanto, el curioso cartero fue encarnado por Raúl Padilla Mendoza, mejor conocido como "Chato", un actor que también tenía una larga trayectoria como histrión, ya que debutó en el teatro con tan sólo 4 años de edad. Ya en su etapa adulta comenzó a hacer proyectos de cine y televisión, como por ejemplo "Caballo prieto azabache",  película estelarizada por Antonio Aguilar, o bien, melodramas como "México 1900" y "Juan José". Al estar en el medio artístico, "Chespirito" notó su talento cómico y lo agregó a las filas de sus proyectos en la pantalla chica. 

¿Por qué Don Ramón y Jaimito no trabajaron juntos?

Don Ramón fue uno de los personajes originales en la serie de El Chavo del 8, pues apareció desde el primer sketch en 1971, por lo que cuando se lanzó la serie, el 26 de febrero de 1973, por Televisión Independiente de México (ahora Televisa), fue uno de los papeles principales. Su papel fue uno de los favoritos del público, debido a sus constantes peleas con el Señor Barriga por no pagas la renta, las discusiones con Doña Florinda por culpa de Quico, así como sus aventuras con la Chilindrina y el Chavo. 

A pesar del éxito que alcanzó, en 1979, Ramón Valdés decidió dejar el proyecto de "Chespirito". Aunque en aquel momento se dijo que lo hizo por un desacuerdo en su salario, así como por solidaridad con Carlos Villagrán (Quico), que también se despidió del programa, la realidad fue a que, según su hijo Esteban Valdés, tuvo diferencias con Florinda Meza, quien supuestamente estaba tratando de tener el control absoluto de la emisión. 

Jaimito, el cartero sustituyó a Don Ramón tras su salida del El Chavo del 8 en 1979 Foto: Especial 

Con la salida de Valdés, el productor y guionista decidió integrar un nuevo personaje Jaime Garabito, mejor conocido como Jaimito, el cartero; quien apareció por primera vez en 1979 junto a Doña Nieves, un papel más que hizo María Antonieta de las Nieves. Es por esta razón que Don Ramón y el originario de Tangamandapio nunca pudieron trabajar juntos, ni siquiera cuando "Monchito" regresó a la emisión en 1981, ya que en aquella temporada el "Chato" Padilla dejó el proyecto. 

SIGUE LEYENDO: 

El Chavo del 8: La dolorosa muerte que tuvo el actor que suplantó a Don Ramón en la serie

Chavo del 8: Así fue la TRÁGICA muerte de "Jaimito" el cartero en plena grabación | VIDEO