Alejada de los monstruos y las maldiciones, esta película disponible en Netflix se allega de detalles simbólicos, tomas cerradas y personajes complejos para crear una verdadera historia de miedo que retrata la vida de una familia religiosa que en 1630 es expulsada de su colonia puritana, acto que, sin saberlo, está por inmiscuirlos en un bosque donde la neblina, la obscuridad y el misterio reinan durante la noche, algo que los hará descubrir que no sólo Dios existe.
Protagonizada por Anya Taylor-Joy, recordada por estelarizar "Gambito de Dama", este filme que data del 2015 es una interesante propuesta audiovisual que puedes disfrutar en la comodidad de tu hogar una noche en la que estés dispuesto a tener pesadillas y a no ir al baño con tal de evitar un pasillo ensombrecido por el velo del cielo nocturno.
La historia de esta cinta dirigida por Robert Eggers, creador de obras cinematográficas como "El Faro" y "El hombre del norte", se centra en una familia que, tras verse obligada a empezar su vida desde cero en el corazón de un profundo bosque, comienza a experimentar extraños eventos que parecen indicar que algo habita cerca de ellos, una mujer que buscará desequilibrar sus vidas y que está dispuesta a acabar con todos y cada uno de los integrantes de este pequeño y disfuncional núcleo familiar encabezado por un matrimonio que guarda muchos secretos.
Pero los frutos de esta relación acordada años atrás son aún más interesantes, ya que son ellos quienes terminarán presenciando la mayoría de los eventos que van hilando esta narrativa audiovisual que por medio de pequeños indicios va orientando a los espectadores a lo que parece ser la explicación de las reciente desaparición del integrante más pequeño de esta familia, un recién nacido que estaba al cuidado de Thomasin, interpretada por Anya Taylor-Joy.
A raíz de este desafortunado evento, la madre de Thomasin comienza a tratarla mal, culpándola incluso de la pérdida de una valiosa copa que ha estado en su familia por años y que en realidad fue malbaratada por su marido, quien no tiene el valor de enfrentar a su esposa, pues sabe que no la tiene contenta y que esta quiere regresar a la comunidad que los expulsó por un desacuerdo que tuvieron con él, arrastrando a su familia consigo, sin si quiera imaginar el terrorífico destino que les aguardaba en las entrañas de ese bosque al que alguna vez vieron como una señal divina.
Pasan los días y las esperanzas de encontrar al pequeño Samuel se evaporan, Thomasin se siente culpable, pero su compartimiento poco a poco va dando un giro inesperado, ya no parece ser la misma tierna joven que se despedía con tristeza de la comunidad en la que creció, ahora se desconoce hacia quién van dirigidos sus rezos, ella misma expone sus dudas religiosas a su hermano Caleb, quien empieza a ver con deseo el escote de su vestido.
Por su parte, los mellizos de la familia de esta película disponible en Netflix tienen un perturbador y obscuro vínculo con el macho cabrío llamado Black Phillip, el cual, sus padres llevaron consigo al ser desterrados. Cuando cae la noche ya nada es claro, todo se torno confuso y la continua presencia de una mujer se hace presente: ¿quién es y qué es lo que quiere? No lo sabemos, pero está cubierta con la sangre del bebé que Thomasin extravió.
Los padres están desesperados, están conscientes que algo está ocurriendo, pero no saben a quién culpar, incluso sus hijos comienzan a culparse unos a otros. "Ella es una bruja", "Ellos hablan con un animal, son malos", son algunos de los disparates que se hacen presentes en una discusión donde nadie confía más en las personas de su alrededor. No son muchos, pero el terror es demasiado como para mantener la cordura.
Esta película que puedes ver en Netflix juega con las sombras para generar efectos visuales que te sumergen en una historia llena de misterio que no sabrás cómo digerir si te encuentras solo; talvez no recurre a los clásicos clichés para provocar miedo, pero sí que sabe generar emociones por medio de silencios y canciones perturbadoras que te volarán la cabeza y te ahogarán con interrogantes.
Ganadora a la categoría de "Mejor Película de Horror 2016" en los Golden Tomato Awards y catalogada por la Asociación de Críticos de Cine de Toronto como la "Mejor Ópera Prima" del mismo año, "La Bruja" es una película que debes ver al menos una vez en la vida y que con seguridad te hará revalorar el cine de terror, demostrando que aún hay formas de producir pesadillas con un audiovisual.
SIGUE LEYENDO: