Los actores que comenzaron su carrera en el Cine de Oro siguen siendo de los más recordados, como es el caso de este galán de la época, que contrajo matrimonio con una de las actrices más bellas de la pantalla grande, sin embargo, su carrera se vio truncada por su trágica muerte, lo que tampoco le permitió ver los logros de sus hijos, pues fue papá de un importante político de la 4T.
Miguel Torruco Castellanos nació el 17 de enero de 1917, en la Finca Agua Fría del municipio de Palenque, Chiapas. Hijo de Tomás Torruco Rodríguez y María Eloísa Castellanos. Desde muy pequeño fue llevado a vivir a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar donde pasó su niñez. A los12 llegó a la Ciudad de México, al Colegio San Borja de los hermanos Maristas, con quienes concluyó su primaria.
Siendo adolescente ingresó a la Compañía “Transportes Aéreos de Chiapas”, comandada por el capitán Francisco Sarabia, con quién se inició en la aviación. Primero colaboró en los talleres como mecánico, y a los pocos años de su ingreso se convirtió en piloto. En 1943, Miguel se dio de alta en la Compañía Mexicana de Aviación como Capitán, haciendo vuelos a todas partes del mundo, pero principalmente a los Estados Unidos.
Miguel Torruco tuvo una trágica muerte
Miguel Torruco fue un gran deportista, entre las disciplinas que practicó se pueden contar las carrera de autos, el esquí acuático, y el buceo. Pero el destino le tenía preparadas muchas otras cosas para su vida, pues en uno de sus vuelos conoció a la guapa actriz María Elena Marqués, de quien quedó muy enamorado.
Torruco y Marqués se casaron en 1948, y gracias a su esposa llegó al cine, pues fue ella quien lo convenció de ser actor. Con una carrera en la pantalla grande de seis años, logró consagrarse como un galán de la época y grabar más de 20 películas. De acuerdo con el cronista Paco Macías, Torruco grabó su última película "Horas de Agonía" en 1956, pero un trágico accidente lo esperaba, pues cayó de un caballo durante la filmación, y aunque en el momento no tuvo consecuencias, días después llegaría su muerte, en un viaje a Veracruz junto a su familia.
El famoso actor del Cine de Oro falleció el 22 de abril de 1956 a consecuencia del golpe provocado por la caída, rodeado de su esposa, María Elena Marqués, que lo tuvo entre sus brazos mientras llegaba su muerte, y sus dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués, quien actualmente es Secretario de Turismo de México, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su vez padre de Miguel Torruco Garza.
Su paso por el Cine de Oro
En el año de 1951, se retiró de la compañía Mexicana de Aviación e ingresó al cine mexicano, haciendo su debut en la película “Negro es mi color”, compartiendo créditos con Marga López. En 1952 filma la película “Apasionada” con Leticia Palma y Jorge Mistral. Realizó un total de 22 películas, entre las que destacan los títulos: “Acuérdate de Vivir” con Libertad Lamarque y Carmen Montejo; “El mensaje de la muerte” y "El misterio del carro express”.
En 1953 filmó las cintas “Cuando me vaya” y "Volvieras a mí", con Silvia Pinal, un año después, llegó “El Río y la Muerte”, “La Desconocida”, e “Historia de un Antiguo abrigo de Mink”, única que hizo con su esposa. Logró colocarse como un galán muy importante en los años 50, cuando el Cine de Oro estaba en su apogeo, realizando películas con directores importantes como Luis Buñuel, Tito Davison, Chano Urueta, Roberto Gavaldón, Fernando Méndez y otros más.
SIGUE LEYENDO:
Ignacio López Tarso enamoró a hermosa actriz que rechazó a Pedro Infante y Jorge Negrete