La violencia es una situación lamentablemente cotidiana para miles de mujeres mexicanas, quienes diariamente salen a la calle con el miedo de no regresar nunca más y es que esta espantosa "tradición" comienza a ser sembrada desde una edad muy temprana, por lo que niñas y adolescentes son víctimas silenciosas de un sistema que constantemente las silencia y normaliza actitudes violentas. Sabiendo de la urgencia de hablar sobre este tema que nos atraviesa, la directora mexicana Maryse Sistach plasmó en varias películas la realidad de las mujeres en México, regresando con un nuevo material que cierra su trilogía.
Pole Dance... nadie te cree, la nueva película de Maryse Sistach
Maryse Sistach es conocida por su trabajo en "Perfume de Violetas", película en donde plasmó crudamente las situaciones que viven las adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables. Después de algunos años de descanso, el pasado 15 de diciembre regresó a los cines con su nueva producción "Pole Dance", con la que dará cierre a su trilogía sobre la violencia de género en México.
Sigue leyendo:
Elenco de "Amarte Duele" se reúne a 22 años del estreno de la cinta, así han cambiado los actores
Esta cina se encuentra protagonizada por Gimena Gómez de “Falsa identidad” y Norman Delgadillo de “Bienvenida Realidad” y explora de manera intensa y cruda la vida de una mujer en proceso de divorcio de un mariachi alcohólico, por lo que la trama se sumerge en su compleja relación con un hombre obsesivo, desencadenando una historia impactante de abuso y violencia de género, así como el acoso.
Este tema, ya abordado de manera superficial en la película anterior de la directora, titulada "La niña en la piedra", vuelve a ser explorado en "Pole Dance", en donde la directora lleva la narrativa un paso más allá, sumergiéndose de lleno en las complejidades del acoso y la violencia de género que afectan a muchas mujeres en la sociedad.
La directora, en una declaración personal para "El Universal", revela que su conexión con el tema del acoso es profunda, ya que, al igual que muchas mujeres, ha experimentado situaciones similares en su vida. Este trasfondo personal agrega una capa adicional de autenticidad y sensibilidad a la película, elevando su impacto social y emocional.
El rodaje de "Pole Dance" tuvo lugar en la colonia Industrial de la Ciudad de México durante el apogeo de la pandemia por el Covid-19. Esta situación complicada no solo puso a prueba la creatividad y la determinación del equipo, sino también afectó financieramente la producción, ya que gran parte del presupuesto se destinó a estrictos protocolos sanitarios, pero a pesar de los desafíos, el equipo logró crear una película potente que aborda temas relevantes y urgentes en la sociedad actual.
La "trilogía de la crueldad" hecha por Maryse Sistach
Maryse Sistach es reconocida como una destacada representante del cine mexicano contemporáneo, ya que su formación previa en antropología social ha dejado una clara huella en la realización de sus películas, las cuales se distinguen por abordar temas de crítica social de manera notable. Colaborando estrechamente con José Buil, su compañero y colaborador, Sistach emprendió el ambicioso proyecto de crear una trilogía cinematográfica que se adentrara en la problemática del abuso sexual contra adolescentes en México.
La trilogía, compuesta por "Perfume de violetas" (nadie te oye) en 2000, "Manos libres" (nadie te habla) en 2004, y "La niña en la piedra" (nadie te ve) en 2006, aborda de manera intensa y reflexiva la difícil realidad del abuso sexual en la sociedad mexicana. A pesar del impacto de estas cintas, hay algunas personas que piensan que "Manos libres" no debería estar dentro de esta trilogía, por lo que su más reciente producción, "Pole Dance" (nadie te cree) será la que cierre esta impactante trilogía.