CINE DE ORO

Jorge Negrete: la última pelea de box que vio "El Charro Cantor" antes de su muerte

El actor de la Época de Oro murió el 5 de diciembre de 1953, debido a la cirrosis hepática

ESPECTÁCULOS

·
El cantante y actor se encontraba en Estados Unidos cuando enfermó Créditos: Especial

Jorge Negrete fue uno de los grandes íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, pues con sus películas y su gran voz conquistó al público de aquel tiempo. "El Charro Cantor" murió de forma sorpresiva a los 42 años, pues nadie se esperaba que el actor perdiera la vida en 1953, tan sólo unos días después de haber visto en una pelea de box de un atleta muy importante, después de este evento, el histrión fue internado en el hospital y posteriormente falleció debido a complicaciones de salud. 

El originario de Guanajuato comenzó una carrera en el cine y la música a pesar de haber tenido formación militar. Filmó más de 40 películas a lo largo de su trayectoria artística, siendo las más destacadas "Juan sin miedo", "¡Ay Jalisco, no te rajes!", "El Peñón de las Ánimas", "Allá en el Rancho Grande", "El Rapto" y "Dos tipos de cuidado", cinta en la que compartió créditos con Pedro Infante. Asimismo, formó parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sindicato con el que defendió los derechos laborales de sus colegas. 

Jorge Negrete tuvo problemas de salud debido al Hepatitis C Foto: Especial 

Jorge Negrete vio esta pelea antes de morir

En 1953, Jorge Negrete fue a Los Angeles, California, en donde asistió a la pelea de Raúl "El Ratón" Macías, quien en ese entonces se había convertido en un ídolo del boxeo, ya que tenía el título nacional y la revista The Ring lo ubicó entre los 10 mejores de su división a escala mundial. Asimismo, entre sus fanáticos estaban personalidades como Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas", Agustín Lara, El Santo y la propia esposa del histrión, María Félix, quien también era amiga del deportista. 

El actor se encontraba disfrutando del evento, cuando de repente se le reventó una varice del esófago. El intérprete de "Ay, Jalisco no te rajes" fue ingresado de emergencia al Hospital Lebanon Cedars, en donde permaneció debido a su grave estado de salud, ya que también presentó hematemesis (o vómito con sangre), una hemorragia por fallas en el hígado y varias inconveniencias más a causa de la Hepatitis C que le diagnosticaron en 1937. Durante su estancia, se dice que recibió la visita de Pedro Infante, quien le llevó un emotivo regalo y terminó con las especulaciones de su supuesta enemistad. 

El actor y cantante cayó en coma varios días, y a pesar de los esfuerzos de los médicos su estado de salud fue empeorando hasta que murió 5 de diciembre de 1953, cinco días después de haber cumplido 42 años. Debido a que falleció en Estados Unidos su cuerpo fue repatriado a México, en donde se realizaron los homenajes y las guardias en su funeral en las que estuvieron desde Pedro Infante hasta "Cantinflas", quien fue considerado uno de sus enemigos en la industria

¿Quién fue "El Ratón" Macías, último boxeador que vio Jorge Negrete?

Raúl Macías Guevara, nombre completo del atleta, nació en el barrio de Tepito, de la Ciudad de México, el 28 de julio de 1934. Comenzó su carrera como boxeador por influencia de sus hermanos que también practicaban este deporte, no obstante, él destacó, por lo que representó a México en Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla de bronce; y en los Olímpicos de Helsinki de 1952, competencia en la que obtuvo el sexto puesto, en medio la polémica debido a que alegó que el jurado favoreció a Genaddij Garbussov. 

Después se convirtió en boxeador profesional y además de ganar algunos títulos como el del peso gallo, participó en algunas películas, pues se retiró a los 24 años de edad. Asimismo, fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión de México. "El Ratón" Macías murió el 23 de marzo de 2009 por complicaciones de cáncer de la próstata. 

El actor vio una pelea de "El Ratón" Macías antes de enfermar Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO: 

Jorge Negrete: Ellas son todas las mujeres que conquistó además de María Félix | FOTOS

Ni Pedro Infante, ni Jorge Negrete; éste galán de la Época de Oro ganó más premios