IMPERDIBLE

Bella actriz de la Época de Oro triunfó en Televisa con Verónica Castro y Belinda

Yolanda Mérida formó parte de telenovelas como "Los ricos también lloran" y "Amigos por siempre"

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial

Yolanda Mérida, una de las actrices mexicanas que pasó del cine a la televisión con especial éxito, cumpliría 93 años este 20 agosto. Su carrera llena de éxitos comenzó en 1951 cuando debutó en la obra “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz. 

Sus padres, Serfín Alpuche y Carmen Morales, notaron que desde muy pequeña tuvo interés en las artes escénicas y estudió con el mítico maestro Seki Sano, luego de estudiar un colegio de monjas. Sin embargo, su carrera no se enfocó únicamente en la televisión, pues la actriz dio vida a personajes en los teleteatros mexicanos como el “Teatro Bon Soir”, "Fernando Soler y sus comediantes" y "Puertas al suspenso". 

Yolanda Mérida inició su carrera en el teatro FOTO: INAH

El éxito más profundo que tuvo la actriz fue en televisión. En la década de los 50 incursionó en la pantalla chica, pero no fue sino hasta los 70 que se integraría a producciones como “Mi hermana, la nena” y “Los ricos también lloran”, telenovela que alcanzó fama mundial y donde compartió créditos con Verónica Castro, Rogelio Guerra, Christian Bach, Edith González y Guillermo Capetillo. 

También formó parte de “Bodas de odio”, “Pasión y Poder”, “Balada por un amor”, “Valentina”, “Tres mujeres”, “Amigos por siempre”, donde se gestó entre el escándalo entre Belinda y Daniela Luján por el protagónico de la serie, “Amor real”, entre muchas otras. 

En cuanto al cine, formó parte de películas como “Manicomio”, “El juego de la guitarra”, “Entrada de la noche”, “Había una vez una estrella”, por mencionar solo algunas

La vida privada de Yolanda Mérida

En cuanto a su vida personal, Yolanda contrajo matrimonio con Manuel Pérez Ferreiro, con quien procreó dos hijos, Mary Carmen y Manuel Alberto.

Yolanda Mérida cumpliría 93 años este 20 de agosto FOTO: INAH

Cuando dejó la pantalla televisiva, Miranda se dedicó a ser vocal vitalicia de la Asociación Nacional De Actores (ANDA) y fundó la estancia infantil “Dolores del Río”. Todo esto antes que una tromboembolia le quitara la vida un 11 de abril del 2012. 

SEGUIR LEYENDO: 

Poncianito: ¿Qué pasó con "el niño prodigio" de la Época de Oro del Cine Mexicano?

Querido actor del Cine de Oro inspiró al famoso "Dr. Simi", esta es la historia