CINE MEXICANO

La película mexicana con temática gay que fue un escándalo en 1995; multipremiada y ganadora de un Goya |Tráiler

Esta producción mexicana está dividida en tres intensas historias protagonizadas por Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek y Bruno Bichir

ESPECTÁCULOS

·
"El callejón de los milagros", cinta mexicana dirigida por Jorge Fons. FOTO: Alameda Films

Las producciones cinematográficas mexicanas han logrado trascender a lo largo de los años, desde el conocido como Cine de Oro con la participación de figuras como María Félix, Pedro Infante y Sara García hasta la etapa conocida como Cine de Ficheras o el nuevo cine mexicano.

Tal como sucede con la cinta “El callejón de los milagros”, la cual fue dirigida por Jorge Fons, basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz y que tuvo estreno en 1995 bajo la producción de Alameda Films, Alfredo Ripstein, IMCINE, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica y la Universidad de Guadalajara.

¿De qué trata "El callejón de los milagros"?

Esta película mexicana fue protagonizada por Ernesto Gómez Cruz, Salma Hayek y Bruno Bichir; la historia original se desarrolla en El Cairo durante la década de 1940 pero en la producción adaptada por Vicente Leñero se sitúa en 1990 en el centro histórico de la Ciudad de México.

“El callejón de los milagros”, sigue una historia narrada desde tres diferentes perspectivas e historias que al final se van entrelazando: Don Ru, quien es dueño de una famosa cantina donde la mayoría de los hombres se reúnen a beber y jugar dominó. El hombre es un patriarca y machista quien oculta su homosexualidad hasta que conoce a Jimmy, un hombre más joven que él pero todo se complica cuando su hijo Chava descubre esta situación y no la soporta, al grado que decide atacar al amante de su padre.

“El callejón de los milagros” protagonizada por Salma Hayek y Bruno Bichir. FOTO: Alameda Films

Una película con temática gay

Luego nos muestran la historia de Alma, quien es una joven que vive tranquilamente en su barrio en busca de nuevos amores, aventuras y experiencias; su vida da un giro completamente cuando conoce a Abel de quien se enamora profundamente. Después conoce a José Luis quien la enamora para prostituirla hasta que cae en cuenta de la situación y se aleja por un tiempo para finalmente volverlo a buscar y ceder a esta actividad.

En la tercera parte de la historia nos cuentan la vida de Susanita, una mujer soltera que es dueña de la vecindad donde vive Alma y otros de los personajes de esta cinta que también contó con las actuaciones de las primeras actrices Delia Casanova, María Rojo y Margarita Sanz.

Y por último, nos plantean la historia “El regreso” en donde prácticamente todas las historias anteriores se entrelazan y concluyen desde diferentes puntos de vista; la producción obtuvo un Premio Goya en 1995 por "Mejor película extranjera de habla hispana".

SIGUE LEYENDO:

La película mexicana de 1976 en donde hablan abiertamente de amor entre dos mujeres que generó fuerte polémicas

Sara García: Así era Rosario, quien fue la pareja durante años de la famosa "abuelita de México"