"Cantinflas" fue uno de los actores más importantes del Cine de Oro, quien además de destacar por su talento, dio de qué hablar por su vida sentimental, pues fue ligado a varias mujeres, entre ellas Irán Eory, la bella actriz que conquistó su corazón, sin embargo, aunque se veían muy enamorados no se casaron, dando pasó a una de las historias de amor más importantes del comediante.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nombre real del actor, nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y estuvo casado por muchos años con la misma mujer, la bailarina rusa, Valentina Ivanova, con quien contrajo nupcias en 1934, cuando él tenía 23 y ella 19 años.
Su matrimonio con "Valita", como la llamaba afectuosamente el comediante, duró hasta 1966, cuando ella murió de cáncer óseo. Junto a Ivanova, adoptaron a el único hijo del actor, Mario Arturo.
La historia de amor de Irán Eory y "Cantinflas"
Elvira Teresa Eory Sidi, nombre real de la actriz, nació en Teherán, Irán (de donde adoptó su nombre artístico). Fue hija del diplomático austriaco Frederic Emil Eory y de Angela Sidi, oriunda de Turquía con ascendencia judía. A los 16 años, ganó un certamen de belleza en Mónaco.
Siendo muy joven inició su carrera en el cine español. Su primera película fue "El diablo toca la flauta" (1954). La actriz llegó a México en 1969, cuando fue invitada por el director Carlos Enrique Taboada a protagonizar la versión cinematográfica de "Rubí". Acompañada por su madre, se estableció en la ciudad y actuó en la película con Carlos Bracho, Aldo Monti y Adriana Roel.
Luego llegaron otros proyectos para televisión, como la telenovela "Encrucijada" y "El amor tiene cara de mujer", época en la que conoció a Mario Moreno, quien quedó prendado de la belleza de Irán.
A pesar de que Mario había decidido darse una nueva oportunidad en el amor, la relación se volvió conflictiva debido a los celos de Mario Arturo hacia la nueva pareja de su padre. Se dice que el comediante le iba a pedir a Irán que se casará con él, pero fue su hijo quien se opuso a que el actor rehiciera su vida con Eory.
Irán decidió seguir adelante con su carrera y acabó con el romance, pues no estaba dispuesta a ser su amante para toda la vida. En muchas ocasiones fueron captados juntos y se convirtieron en la pareja del momento, pues ella era una estrella en las telenovelas, y el comediante ya contaba con una gran fama.
Irán Eory continuó su carrera tanto en cine como en teatro y televisión. También incursionó en el canto, grabando varios discos con temas de corte romántico. A principios de los años 80, la actriz inició una discreta relación con el actor y comediante de origen chileno Carlos Monden.
SIGUE LEYENDO:
Cantinflas y la FOTO con la cantante más famosa de Francia, ¿cuál fue su relación?
“Cantinflas”: ¿Cuál es el verdadero origen del apodo del querido comediante del Cine de Oro?