Antes eran tres integrantes, ahora sólo son dos. Con Jorge Villamizar como el estandarte de Bacilos y la perfecta compañía de André Lopes, siempre dando par a la creatividad, el grupo sigue adelante con la ausencia de "JJ" José Javier Freire, quien hace poco tiempo decidió abandonar el proyecto de 25 años de vida.
Ante esto, el grupo avanza con la fortaleza que dan los años y la experiencia de saber, en cada caso, a qué le quieren escribir y componer. Por ende, al saberlo, Bacilos no vacila en comprender bien la industria en la que navega, por lo que tampoco dudan en elegir a México como la meca latinoamericana para desarrollarse.
Así lo confirmaron recientemente en una reunión con medios de comunicación donde abundó el buen rollo, las anécdotas, reflexiones inteligentes y sobre todo, mucha música en vivo.
México es la meca de la música en Latinoamérica
En diversos momentos de la plática, Bacilos fue cuestionado sobre por qué elegir México para desarrollar buena parte de su carrera. De igual manera, si esto tenía que ver con las regalías para los autores. Sin dudarlo, respondieron.
"No lo podemos negar, venir a México siempre es importante. Vienes a México y con el 10 por ciento del éxito o regalías a tus canciones, ya es más de lo que obtienes en cualquier otro país de América Latina", así de claro lo definió Jorge Villamizar.
En el mismo tesón, abundó sobre cómo ve a nuestro país en la industria.
"México es un imperio, es imperialista, tanto como Estados Unidos, pero aquí para América Latina. Ustedes no se dan cuenta o no le dan el justo valor, pero México es imperialista en la industria musical, aquí todo está más organizado, se paga bien, se vive bien, se pagan regalías a las canciones. Eso no pasa igual en otros países, hay algunos que no quiero mencionar pero es un lío para eso, aquí no, aquí puedes crear, trabajar bien", indicó.
La pandemia les ayudó a ser humildes
Tras reflexionar en torno a cómo es su elección para continuar como una banda próspera y recientemente publicar "Toca Madera" como nuevo tema, es que Jorge y André coincidieron en que al volver la mirada, ven la parte más dura de la pandemia como una etapa donde aprendieron. Fue duro, sí, pero les benefició.
Y es que ambos saben que estar más cerca de su familia y en paz consigo mismos, les ayudó a crear.
"La pandemia fue duro para todos los que hacemos música, pero tiene lado positivo. Vivimos de gira, nos vemos a parejas, padres o hijos así que fue tiempo para compartir, pensar, replantear retos. Las pausas son costosas pero dan oportunidad de encontrarse con uno mismo", dijeron.
Fue en este momento en que nació el álbum "Abecedario" y la salida de "JJ", por lo que comprendieron mejor su posición como banda y seres humanos.
"Cómo banda hicimos esté cambio pendiente (la salida de JJ). Pero hay que pagar la renta, pararse en el escenario y estar en forma y es bueno que esta etapa de la humanidad pase".
En cuanto a la partida de "JJ", André Lopes explicó cómo quedó la amistad y dejó claro que no hay problemas legales por regalías.
"Fue una salida amigable de JJ. La gente evoluciona y eso genera tensión e insatisfacción, cansancio. No sé puede amarrar al puesto. Él está bien, tuvo cambios personales en su vida, pero veo que se fue bien con nosotros", aclaró Villamizar y dio paso a André Lopes.
"Éramos una banda y sigue la comunicación de manera mutua, todo fue extremamente civil y diplomático, amigable. Si nos llama nos tomamos una cerveza. En cuanto a los derechos legales de Bacilos, esa parte legal es nuestra, tenemos acuerdo entre nosotros y cada quien con su participación. De hecho, Jota estuvo aún en Abecedario, en la promoción ya no", precisó.
SIGUE LEYENDO
Ely Guerra confiesa: "De niña estaba segura que sería escritora y no cantautora"