APPLE TV

Visión latina en EU: A la conquista de Hollywood con el estreno de 'Now & Then'

Marina de Tavira, José María Yazpik, Manolo Cardona y Maribel Verdú protagonizan una serie que muestra a los hispanos en un ambiente digno en Miami

ESPECTÁCULOS

·
20 de mayo se estrena en Apple TVCréditos: EHDM

Con más de 62 millones de personas que se identifican como latinos en Estados Unidos, esto tiene que verse reflejado en las producciones audiovisuales, que hasta hace unos años seguían estereotipando los papeles de este sector de la población, y ahora los creadores de Now & Then buscan poner su granito de arena para dignificar a los hispanos en la pantalla. 

La serie es un thriller que narra la vida de cómo una mala decisión marcó a un grupo de amigos para siempre; seis jóvenes extranjeros que por distintas razones llegaron a Miami y ahora hacen su vida ahí, mostrando la multiculturalidad que se viven en ese punto del planeta donde conviven distintas nacionalidades mezclando los idiomas y acentos sin problema alguno. 

“Creo que antes había un intento de mostrar esta riqueza cultural, pero desde el punto de vista americano. Era un ejercicio de apertura, pero nunca es lo mismo contar tu historia a que alguien más la cuente intentando indagar; y ahora nos están dando soporte a los latinos para contar nuestra vida y eso hace la diferencia”, comentó Gema R. Neira, quien escribió la serie junto a Ramón Campos.

Esta historia es protagonizada por los mexicanos Marina de Tavira (Ana) y José María Yazpik (Pedro Cruz), la española Maribel Verdú (Sofia Mendieta), el colombiano Manolo Cardona (Marcos Herrero) y la argentina Soledad Villamil (Daniela Marini), todos conservando su acento y viviendo una vida “normal” en dicha ciudad, donde lo que los agobia no son las leyes migratorias, sino una secreto que han escondido durante 20 años y que le costó la vida a uno de sus amigos. 

“Creo que (mantener la identidad de cada personaje) se convierte en una necesidad para las plataformas al no ser locales, necesitan darle a todo el público lo que desea, y eso significa una pluralidad, escuchar todas las voces”, dijo Yazpik. Mientras que para De Tavira esto muestra el reconocimiento a las audiencias que ahora ven producciones en cualquier idioma, también se busca representación.

Para Verdú es importante reflejar esta mezcla de nacionalidades, porque considera que cada vez es más común en cualquier parte del mundo: “Hay que aprovechar que tenemos un idioma tan maravilloso para que cada vez sea todo más variado y más multicultural”, detalló. 

La historia se desarrolla en dos líneas de tiempo, donde muestra la versión adulta y jóvenes de los personajes, a quienes interpretan Alicia Jaziz (Ana), Dario Yazbek Bernal (Pedro), Alicia Sanz (Sofia), Jack Duarte (Marcos), Miranda de la Serna (Daniela) y Jorge López (Alejandro Vilas).

DATOS

  • También participan los actores Rosie Perez y Željko Ivanek, quienes dan vida a los detectives.  
  • Para Perez fue un reto hablar español, porque su familia siempre se burló de su pronunciación.
  • El productor Gideon Raff también dirigió cuatro capítulos de la serie, los primeros dos y el siete y ocho.
  • Cardona tuvo que hablar con cirujanos estéticos para poder crear mejor a su personaje.

NÚMEROS

  • 8 episodios tiene esta historia.
  • 20 de mayo se estrena en Apple TV.

CAR