Los fans de María Félix conmemoraron 20 años de la muerte de la artista, así como 108 años de su natalicio, pues "La Doña" falleció el mismo día que cumplía años: el 8 de abril. En medio de esta efeméride, sus seguidores recordaron que la actriz del Cine de Oro tenía las mejores fiestas, pues entre sus invitados se encontraban celebridades de la talla de Angélica María y José José.
María de los Ángeles Félix Güereña, nombre completo de la artista, nació en Álamos, Sonora, 8 de abril de 1914, dentro de la familia conformada por el militar Bernardo Félix Flores, su papá, y Josefina Güereña Rosas, su madre, así como por sus once hermanos. La artista tuvo una vida alejada de los reflectores, sin embargo, después de que su primer esposo, Enrique Álvarez, le quitara a su único hijo, comenzó a trabajar en el cine.
La diva de la pantalla grande fue descubierta en 1940, por el director de cine Fernando Palacios, quien quedó cautivado con su porte y belleza, así que la convenció de inscribirse en clases de actuación, baile y dicción. María Félix debutó en 1943 en la película 'El Peñón de las Ánimas', donde compartió créditos con Jorge Negrete, actor que 10 años después se convertiría en su tercer esposo a pesar de haber tenido una mala relación en su primer encuentro.
María Félix: una leyenda del Cine de Oro
El talento y belleza de "María Bonita" cautivó al público y a los directores como Emilio "El Indio" Fernández e Ismael Rodríguez, quienes la invitaron a participar en sus proyectos. 'Doña Bárbara', 'La mujer sin alma', 'La diosa arrodillada', 'Doña Diabla', 'El Rapto', 'Tizoc: amor indio', 'La Cucaracha', son algunos de sus filmes en la época dorada del cine mexicano.
La actriz, que murió a los 88 años, no sólo ganó reconocimiento en el cine nacional, pues a pesar de no hacer su debut en Hollywood, llegó a grabar en otras partes del mundo como Argentina, España, Italia y Francia, siendo este último un país en el que vivió, ya que tenía un lujoso departamento en la ciudad de París, el cual habitaba por 6 meses y después regresaba a México.
La protagonista de 'Maclovia' se convirtió en una de las figuras más importantes de la cinematografía nacional, debido a las más de 40 películas que estelarizó durante su larga trayectoria. Asimismo, su personalidad fuerte, la llevó a ser muy respetada y admirada por los integrantes del mundo de la farándula, quienes, en su mayoría, la trataban con respeto.
Así eran las fiestas de María Félix
En redes sociales circula un video del cumpleaños 66 de María Félix. En las imágenes capturadas por Televisa en 1980, se puede apreciar que tenía las mejores fiestas, pues tuvo como invitados a muchas celebridades entre ellas Angélica María, José José, Emmanuel, Marco Antonio Muñiz y Lola Beltrán, a quien era muy cercana, pues también había convivido con ella en su casa de París.
María Félix murió el 8 de abril de 2002 mientras dormía en su casa de la Colonia Polanco en la Ciudad de México. Tras su deceso comenzaron a correr varios rumores sobre las razones por las que perdió la vida, por lo que su hermano, Benjamín Félix Güereña, solicitó una exhumación de su cadáver para determinar las causas del fallecimiento, sin embargo, las autoridades descartaron una "muerte violenta".
SIGUE LEYENDO:
5 vestidos de noche con los que María Félix se consolidó como la más elegante del cine de oro
María Félix: Ellos son todos los ESPOSOS que tuvo "La Doña" | FOTOS