RED CARPET

"El Efecto Mandela": Esta es la película producida por un mexicano que ganó 13 premios internacionales

Este viernes 28 de abril, la ópera prima del mexicano Eduardo Arroyuelo llega a las salas para revolucionar la manera de interpretar y disfrutar del cine

ESPECTÁCULOS

·
¿Te atreves a verla?Créditos: Estefani Salazar

Las películas sobre tecnología tienden a ser futuristas, ajenas y difusas, su argumento gira en torno a un héroe que debe salvar a la humanidad, pero ¿qué pasaría si la realidad que se retrata no ve hacia el futuro, sino hacia el presente, hacia la realidad que vivimos hoy en día?

Con 'El Efecto Mandela'Eduardo Arroyuelo se da a conocer como director, pasando del ámbito actoral al desglose creativo, donde su mayor inspiración es la volatilidad y la simbiosis entre la tecnología y el mundo espiritual.

"El Efecto Mandela es este fenómeno psicológico que todos nos acordamos de las cosas como no fueron, entonces surge el cuestionamiento de si realmente tu memoria te falla o realmente te fuiste a una dimensión paralela donde las cosas eran diferentes, eso para la premisa de la película es muy importante porque nuestro protagonista tiene una laguna mental muy grande y no se acuerda cómo fueron las cosas", explicó Arroyuelo Woolrich en la red carpet de su primera creación cinematográfica.

Esta película de 118 minutos fue filmada y narrada a través de la conexiones internas y externas de los dispositivos electrónicos, generando así una historia que sucede dentro de las pantallas y que te orilla a preguntarte si así como tú te entretienes con el contenido de alguien más, alguien podría estar disfrutando de tu propio drama personal a través de lo que se proyecta en las pantallas de nuestros dispositivos.

Eduardo Arroyuelo habla sobre su ópera prima | Foto: Estefani Salazar

De la mano de este postulado existencialista, Arroyuelo Woolrich cuidó que la música encajara a la perfección con la narrativa envolvente de 'El Efecto Mandela', cinta que justo cuando piensas que nada más podría pasar, cambia sin más el rumbo que toma Nico, el protagonista que pierde todo el dinero de su familia a causa de una mala inversión en criptomonedas.

"Hicimos una convocatoria muy interesante para todos estos músicos que habían tenido proyectos que no estaban reventando como merecían, músicos muy experimentales tanto en música clásica, experimental y rock. Luego encontré a un amigo mío que era DJ y que era diseñador sonoro y él fue el que le dio sentido a la unión de estos tres géneros que en teoría no tienen nada que ver y nada en común", explicó Arroyuelo Woolrich al Heraldo de México.

En la red carpet también estuvo presente Rebecca Jones, quien le mandó un mensaje de aliento a Susana Dosamantes, quien se encuentra luchando contra el cáncer | Foto: Estefani Salazar

Andrés Torrado, quien da vida a Nico, el protagonista de 'El Efecto Mandela' quien por cierto, mantiene una relación poliamorosa mientras lucha con su adicción al celular y a las redes sociales, destacó que representar a este personaje fue un gran reto actoral:

"Nico es un personaje que es muy cambiante, es un personaje muy interesante, creo que de alguna manera el aborda todos los aspectos psicológicos de Nico y la producción como tal de la película es lo que ha hecho al proyecto bastante interesante", señaló el joven actor.

Algunos de los actores principales de 'El Efecto Mandela' | Foto; Estefani Salazar

Paradójicamente, el proyecto tomó seis años de realización, por lo cual tanto los actores como el director se mostraron ansiosos de al fin poder mostrar su trabajo, el cual describen como un parteaguas en su carrera y un reto profesional que los llevó a descubrir realidades alternas, muchas de las cuales se plasman en este filme que llegará a los cines el próximo 28 de abril.

"El Efecto Mandela" ha ganado 13 premios internacionales en los festivales de cine de Cannes, Berlín, Roma, Toronto, Londres, Europa del Este e India. Durante su grabación se usaron más de ocho cámaras de distintos formatos y resoluciones, llegándose a lograr detalles, efectos y demás recursos visuales que dotan de originalidad a la narrativa de este proyecto.

SIGUE LEYENDO:

La película más ERÓTICA del catálogo de Netflix que ya estrenó su segunda parte y sigue dando de qué hablar | TRÁILER

"Está en sanación": Paulina Rubio habla por primera vez del cáncer de su mamá, Susana Dosamantes