CINE DE ORO

Jesús de Nazareth, la película religiosa del Cine de Oro que fue prohibida por la Iglesia

La cinta se estrenó durante la Semana Santa del año 1942 y es considerada como la primer película mexicana que aborda la vida de Jesús de Nazareth

ESPECTÁCULOS

·
La cinta fue protagonizada por el argentino José Cibrián.Créditos: Especial

Dentro del Cine de Oro podríamos mencionar un tipo de películas consideradas como religiosas, pues tocaron temas relacionados principalmente con la Iglesia Católica, y hoy que en México se celebra la Semana Santa recordamos a la primera de estas, titulada Jesús de Nazareth, la cual fe prohibida al momento de su estreno. 

 "La Virgen Morena", filmada en agosto de 1942, "La Virgen que forjó una patria" (1942), "María Magdalena: pecadora de Magdala" (1946), "Reina de reinas: La Virgen María" de 1948 y "El mártir del calvario", que contó con la participación del actor Enrique Rambal, primer mexicano en interpretar a Jesús, son sólo algunas de las cintas de este género que se pueden encontrar.  

Jesús de Nazareth, la primer película religiosa del Cine de Oro

"Jesús de Nazareth" se estrenó en marzo de 1942, y es la primera película mexicana que aborda la vida, pasión, y muerte de Jesús. Fue dirigida por José Díaz Morales, protagonizada por el argentino José Cibrián, con Ramón Pereda como el productor y la música llevó la firma del compositor madrileño Rodolfo Halffter.

Después de la Guerra Cristera, los historiadores coinciden en que fue el presidente Manuel Ávila Camacho, que se había declarado católico, quien sugirió a los cineastas tratar temas religiosos en su obra. Fue entonces que el exiliado español José Díaz Morales se dio a la tarea de filmar la cinta, razón por la que la mayor parte de los actores tienen esa nacionalidad.

En general, tuvo éxito en taquilla aunque fue considerada por la crítica más apegada al punto de vista del director que a las escrituras bíblicas. Durante la filmación se cuenta que acudió a los estudios el arzobispo primado de México, Luis María Martínez, que se dirigió a los actores.

"He pasado unas horas deliciosas presenciando la ejecución de esta película, que merece toda mi aprobación. He gozado presenciando vuestra vida, pintoresca e interesantísima, la vida de un estudio cinematográfico. Gocé también contemplando la bellísima escena que representa a Jesucristo estableciendo en el cenáculo la Santa Eucaristía", fueron parte de sus palabras. 

¿Por qué fue prohibida por la Iglesia?

"De todas las producciones hechas en esa década, la que causó más revuelo fue la de Jesús de Nazareth", se puede leer en un trabajo de tesis elaborado en la Universidad de las Américas Puebla, mismo que narra como el arzobispo primado de México envió algunas cartas a la producción además de su visita a los estudios. 

Sin embargo, en dicha investigación también mencionan que la película "fue censurada y después aprobada sin razones conocidas por las autoridades eclesiásticas". La cinta se estrenó durante la Semana Santa en 13 estados de la República Mexicana al mismo tiempo, y hasta hoy es recordada por ser la primera de este género. 

SIGUE LEYENDO:

Actor del Cine de Oro que interpretó a Jesucristo murió joven y de forma inesperada

Actriz que hizo a María en el Cine de Oro dejó su carrera tras trabajar con Victoria Ruffo