CATOLICISMO

Religión aleja a jóvenes de sus templos pero sí son espirituales

El periodista chileno Jorge Said considera que las nuevas generaciones si están cerca de Dios, pero no a través de las grandes instituciones

ESPECTÁCULOS

·
El periodista chileno Jorge Said considera que las nuevas generaciones si están cerca de DiosCréditos: Arte: Christian Chacón

En una época en la que la humanidad enfrenta una pandemia y conflictos bélicos, es difícil mantener la fe, sobre todo entre los jóvenes que se han alejado de la religión por los escándalos de corrupción y acoso en los que se han visto envueltas las instituciones, al menos esto es lo que considera el periodista Jorge Said, quien hizo un recorrido por varios lugares del mundo demostrando que aún con todas estas problemáticas la espiritualidad sigue presente. 

“Si bien hay un bache generacional y los grandes conceptos de la religión a través del cristianismo y el catolicismo han perdido fuerza, las nuevas generaciones siguen en contacto con la espiritualidad a través de creencias como el chamanismo y otros movimientos como el  acercamiento a la naturaleza”, afirmó Said.

Por eso, la segunda temporada de “Buscando a Dios” visitó varios lugares de América Latina conociendo más de estas prácticas y acercándo el formato a más jóvenes. Entre los países a los que asistió para retratar esta fe, estuvo México para mostrar ese sincretismo entre la religión católica con lo que dejaron las culturas prehispánicas. 

Said visitó el país Azteca en dos ocasiones para capturar la esencia del Día de Muerto y las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, quedando cautivado por la primera celebración y la belleza con la que se habla de otra vida. 

“Nuestras culturas prehispánicas veían la muerte como una continuación de la vida y creo que esa es la manera en la que tenemos que respetar la muerte todos, porque cuando estamos en ese camino vamos en busca de Dios y no debemos sentir dolor ni pena”, agregó. 

NO SE PIERDE LA FE  

Para esta temporada también fue a Afganistán donde estuvo de frente a los talibanes que impusieron su ley, y ayudó a escapar varias mujeres, que aún en los peores momentos sabían que Dios estaba con ellas. Estuvo en Ucrania, narrando el ataque de Rusia, y como pese a las circunstancias, la fe no desaparece. 

“Buscando a Dios” se convirtió en el programa más visto de History 2, por eso sabía que esta nueva entrega tenía que superarla, por eso eligió estos países para profundizar en la cercanía a las fuerzas espirituales.

A DETALLE

  • La serie se estrena el 18 de abril en History 2.
  • También fue a la mayor peregrinación de África en el espectacular Gran Magal de Touba.
  • 10 episodios tiene la serie. 

 

MAAZ