EQUINOCCIO 2022

México: 5 sitios arqueológicos para recibir el Equinoccio de Primavera este 21 de marzo de 2022

El equinoccio de primavera sucederá este 2022 el próximo domingo 20 de marzo y miles de personas se dan cita en sitios arqueológicos en el país

ESPECTÁCULOS

·
Créditos: Cuartoscuro

El equinoccio de primavera es una de las fechas más importantes en el año pues muchas personas se dan cita en los diferentes sitios arqueológicos del país para recargarse de energía, sin embargo, este año se tomarán medidas en algunos de estos lugares ante la pandemia de Covid-19. 

La palabra equinoccio significa “igual noche” y se refiere al instante en que la Tierra se alinea con el Sol en el ecuador, cuando el día y la noche tiene la misma duración en todo el planeta excepto en las regiones polares, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Te puede interesar: Flores comestibles para decorar tus platillos durante el equinoccio de primavera

Este 2022 el equinoccio de primavera será el próximo domingo 20 de marzo en punto de las 9:33 horas, tiempo el centro de México. Aunque la fecha de este importante evento astronómico puede variar cada año y se da entre el 19 y 21 del mismo mes. 

¿Te cargas de energía? 

Cientos de personas visitan durante esta temporada los principales sitios arqueológicos de México con la intención de cargarse de energía, por lo que visten de color blanco y realizan diversos rituales para poder obtener todos los beneficios que la primavera pueda atraer para el resto del año. 

Aunque esta práctica se ha convertido en una tradición en el país, se ha comprobado científicamente que la energía solar durante el equinoccio de primavera es exactamente igual a la que se registra cualquier día del año, señala la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Sitios arqueológicos abiertos 

La Secretaría de Cultura, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que algunos de los principales sitios arqueológicos en el país permanecerán cerrados durante el equinoccio de primavera, esto con la intención de evitar aglomeraciones y la propagación del virus de Covid-19

La zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; Cobá, en Quintana Roo, y Dzibilchaltún, en Yucatán, son los que estarán cerrados a los visitantes el domingo 20 y lunes 21 de marzo para evitar contagios ante el arribo masivo de turistas.

Te puede interesar: Equinoccio de primavera: ¿Por qué te debes vestir de blanco?

Aunque no será así con otros sitios en donde se ha informado de estrictas medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, continuar con la distancia de 1.5 metros entre personas y la toma de temperatura al entrar al lugar. 

Oaxaca abrirá sus puertas en Monte Albán desde las 10:00 a las 16:00 horas con el último acceso a las 15:30, esto último se replicará en Mitla y Atzompa. Los horarios de llegada serán los mismos en Dainzú, Lambyteco, Zaachila y Yagul donde se cerrará el acceso a las 15:00 horas. 

En Puebla el acceso en Cholula y Santo Nombre será a partir de las 09:00 y hasta las 17:00 horas. Mientras que en Tehuacán, Yohualichan y Cantona es de las 10:00 a las 17:00 horas. 

En el caso de Hidalgo, Tula recibirá visitantes a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas. En Huapalcalco, Pahñú y Tepeapulco de 10:00 a 15:00 horas. 

Chichén Itzá, en Yucatán, tendrá un aforo máximo de 15 mil personas por día y el último acceso será así 15:30. En el caso de Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah será de 08:00 a 17:00 horas. 

SIGUE LEYENDO: 

Numerología y cartas del Tarot que te traerán suerte en marzo; esto dicen sobre ti

Equinoccio de primavera: Por qué es importante limpiar tu hogar antes del domingo

Equinoccio de primavera: signos del Zodiaco que tendrán mejor suerte