DONOVAN CARRILLO

Donovan Carrillo: edad, estatura y logros del joven patinador mexicano que debutó en Beijing 2022

El joven patinador artístico tuvo que encontrar un espacio en un lugar público para poder entrenar, sin embargo ha logrado sobreponerse a las adversidades

ESPECTÁCULOS

·
El patinador mexicano destacó en su paso por los JJOO de Invierno de Beijing 2022. | Foto: AFPCréditos: AFP.

Donovan Carrillo llegó a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, lo cual representó un orgullo mexicano por el hecho de haber estado ahí, pues se ganó el respeto de mucha gente al ver su tenacidad y determinación durante su participación.

Entre los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el joven patinador tapatío se encuentran los prejuicios que tuvo que soportar al querer practicar un deporte considerado para mujeres y que del cual, existe una baja cultura en México, por lo que no existen los espacios adecuados para realizar un entrenamiento profesional.

No obstante, el tapatío ha encontrado la forma de salir adelante y ha destacado a tal nivel que desde 2016 ha dado de qué hablar, pues fue el año en el que participó en el Grand Prix de Yokohama, Japón con un programa que incluía la canción "Hasta que te Conocí" de Juan Gabriel, un momento que se viralizó debido al reciente fallecimiento del cantante.

¿Quién es Donovan Carrillo?

El joven de 22 años inició su carrera deportiva a los 8 años en Iceland, Guadalajara, pero fue en 2012 cuando el lugar cerró sus puertas, lo que lo llevó a buscar otro espacio para entrenar, fue así que junto a su entrenador Gregorio Núñez, viajó a León, Guanajuato, para trabajar en el Ice Sport Center, una pista recreativa y de iniciación dentro de un centro comercial.

En esta pista, la calidad del hielo es menor a la que existe en competencias internacionales y tampoco cuenta con las medidas oficiales de una pista internacional, sin embargo ha logrado sobreponerse a esta situación.

Carillo nació el 17 de noviembre de 1999 en Zapopan y mide 1.68 metros, lo que ha llamado la atención es su complexión pues se mantiene delgado para dar un mejor rendimiento, pero esto le ha valido algunas críticas por su aspecto físico, incluso de personas que a modo de "insulto" lo han llamado "gay".

Su más grande ídolo es el español Javier Fernández, quien consiguió en su carrera un bronce olímpico en patinaje artístico: ""Una de las personas que más me ha inspirado en el patinaje es Javier Fernández. Su historia es muy parecida a la mía porque él viene de un país en donde el fútbol es muy popular y los deportes de invierno tampoco son tan comunes. Y bajo esta situación, él logró representar de una manera histórica a su país."

Debutó en 2013, en el ISU Joven Magnífico Prix mismo que se realizó en la Ciudad de México y este fue su debut internacional en la categoría junior, cuando tenía tan sólo 12 años.

SIGUE LEYENDO:

Donovan Carrillo: el valiente patinador que derrotó a la homofobia y las carencias para llegar a los JJOO

México en el hielo: Escasos competidores mexicanos van a JO de invierno

"Ejemplo de cuando se quiere se puede": Pati Chapoy felicita a Donovan Carrillo