Uno de los actores y galán de telenovelas más queridos de la década de 1980 fue Jaime Garza, quien participó en proyectos como "Rosa Salvaje", "Vivan los niños" o "Simplemente María", en esta última no sólo consolidó su carrera como actor, sino que también compartió protagónico con Victoria Ruffo.
Pero de ser uno de los rostros y talentos más reconocidos del país, su estado de salud cada vez se vio más comprometido por lo que además de perder una pierna, estuvo a punto de fallecer en dos ocasiones.
Bella actriz francesa se casó con un militar mexicano que le regaló un teatro
¿Quién es Jaime Garza y qué enfermedad freno su carrera?
El famoso inició su carrera en 1973 en el programa infantil "Plaza Sésamo", aunque probablemente su papel más recordado es el del profesor Víctor Carreño en la telenovela de 1989 "Simplemente María", donde se convirtió en la pareja de la protagonista, interpretada por Victoria Ruffo. Desde entonces, los dos actores mantuvieron una muy cercana amistad.
Sin embargo y como le ha ocurrido a cientos de famosos, una enfermedad llegó para cambiarle por completo la vida, ya que tras un accidente perdió le tuvieron que amputar la pierna derecha, algo que en vida afirmó, nunca llegó a esperar y que se presentó por varios factores.
Durante una entrevista para el periodista Gustavo Adolfo Infante, Jaime Garza relató que los problemas en su pierna iniciaron por un accidente de motocicleta tras el que le tuvieron que colocar una prótesis en el fémur. "De ahí me repuse y todo muy bien", aseguró. Lamentablemente, las cosas se comenzaron a complicar y más tarde el famoso descubrió que tenía diabetes, una enfermedad que le arrebató la vida en 2021.
"No sé si haya sido exactamente pie diabético, pero ahí se acabó de fregar la pierna", agregó que para entonces sufría de mucho dolor y que además el color ya era morado, por lo que la única recomendación viable era la amputación, misma que se efectuó en el 2014.
"Fue muy difícil, muy deprimente, muy trabajoso y no es nada agradable, pero te digo, cambiaron muchas cosas en mi mente, en mi alma; de observar, de sentir, de percibir. Percibo cosas de mi ambiente, de lo que me rodea que antes no percibía yo", detalló.
De acuerdo con lo que explicó y mostró durante la entrevista, perdió la pierna por arriba de la rodilla y para continuar con su día a día utilizaba una prótesis y se apoyaba de un bastón, algo que sin duda frenó su carrera como actor. "Sí se limita en la acción para el actor, se limita para ciertas escenas de violencia o cosas así, pero para mucho trabajo actoral y más con el paso de los años", dijo entonces. Sin embargo, tenía más claro que nadie que su condición no era una limitante para continuar con su carrera como actor.
Y aunque pudo cumplir su propósito de volver a las telenovelas con proyectos como "Niña de mi corazón", desafortunadamente en ese periodo sufrió de un derrame cerebral por el que tuvo que ser cometido a una cirugía de emergencia de la que se recuperó favorablemente.
A pesar de ello, el 14 de mayo de 2021, el galán de telenovelas falleció a los 67 años por complicaciones de la enfermedad crónica, según informó su ex esposa, Rosita Pelayo.
SIGUE LEYENDO
"Soy un hombre": Paco Stanley y la vez que se rapó en VIVO en televisión nacional
Esta exitosa película de Pedro Infante y del cine de oro se basa en un poema; ¿lo conoces?