El Cine Mexicano le dio oportunidad a muchas estrellas extranjeras de triunfar en la pantalla grande nacional, como fue el caso de este bella actriz francesa que se enamoró y se casó con un militar mexicano, el cual también fue deportista olímpico y le regaló un teatro.
Albertina Charlotte Boudesoque Noblecourt, conocida artísticamente como Nadia Haro Oliva, nació en Moncornet, Francia el 11 de abril de 1916. Fue una destaca actriz, en cine, teatro y televisión. Además, en su juventud fue modelo de una casa de modas en París.
Siendo muy joven conoció a quien sería su esposo, el coronel mexicano Antonio Haro Oliva, quien se encontraba como agregado militar en Europa, y con quien Nadia compartía el gusto por el deporte, pues ambos eran esgrimistas, y de hecho Antonio fue representante de México en las Olimpiadas de 1936 y 1948.
La actriz adoptó los apellidos de su esposo en nuestro país, y debido al trabajo del militar debieron cambiar su residencia a México, donde un amigo de la familia, llamado Víctor Moya, animó a Nadia para que probará con la actuación.
“Un amigo de nosotros, Víctor Moya, tenía una compañía escénica, acepté su invitación para formar parte de su grupo; comencé como suplente en "Los de abajo", de Mariano Azuela, y me quedé con el papel de La pintada, que me redituó el premio Xochipilli, por mi actuación", explicó la actriz en una entrevista para El Universal.
Su paso por el Cine Mexicano
En el cine, Haro Oliva debutó en 1956 con la película "Donde el círculo termina", compartiendo créditos con Sara Montiel, Raúl Ramírez, Antonio Raxel, y Jorge Martínez de Hoyos. En 1958, protagonizó junto a Carlos Riquelme la cinta "Misterios de la magia negra", con Aldo Monti, Carlos Ancira, Angelines Fernández, entre otros.
En 1959, participó en la película "Yo pecador", junto a Pedro Armendáriz, Sara García, y Libertad Lamarque. A principios de la década de los 60, filmó "Amor en la sombra", protagonizada por Lamarque y Enrique Rambal. Uno de sus proyectos más importantes llegó en 1962 de la mano del productor Luis Buñuel, al incorporarse al elenco de "El ángel exterminador".
Regresó al cine en 1967 con una participación estelar en la película "El día de la boda", protagonizada por Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Elsa Aguirre e Irma Lozano. En 1969 René Cardona Jr. le dio la oportunidad de participar en la cinta "El matrimonio es como el demonio" junto a Elsa Aguirre, Mauricio Garcés, Evangelina Elizondo e Isela Vega.
En la década de los 70, 80, sólo tubo apariciones en telenovelas. En 1990, la productora Carla Estrada la invitó al melodrama "Amor de nadie", donde Nadia interpretó a una francesa. En 2004, debido a un accidente al caerse de las escaleras de su casa, su salud se vio muy deteriorada y eso la obligó a dejar los escenarios.
Nadia Haro Oliva y su amor por el teatro Arlequín
Nadia quedó enamorada del teatro en nuestro país, y fue por esa razón que Antonio Haro, en un acto de amor por su esposa, decidió construir el Teatro Arlequín en el jardín de su casa. El 17 de agosto de 1953 se inauguró, convirtiéndose en parte muy importante de la historia escénica de México.
La primera puesta en escena fue "La hora soñada", protagonizada por Nadia Haro, y alcanzó las mil representaciones, algo extraordinario y poco visto en años cincuenta.
A pesar de su gran amor por el recinto que tantos años de éxitos le dio, en 2009, siete años después de la muerte de su esposo Antonio, Nadia le vendió el teatro a su amigo y director Antonio Calvo quien aceptó y también le compró su casa para ampliar el foro.
En la página de residentes de la colonia Cuauhtémoc se cuenta que luego de cinco años de conflictos legales con un arrendatario del lugar, finalmente el 15 de enero de 2014, Calvo llamó a su amiga Nadia para informarle que el teatro ya era oficialmente suyo. Ella le deseó suerte y dos días después, el 17 de enero, murió a los 96 años.
SIGUE LEYENDO:
Bella actriz peruana conquistó el Cine Mexicano como vampiresa y murió por una cruda enfermedad
Galán del Cine Mexicano se casó con sobrina de Pedro Infante; así fue su polémico romance