Durante el año 2005, un gran grupo de músicos lanzaron un tributo a las canciones del actor y cantante Germán Valdés "Tin Tan", mismo al que nombraron “Viva Tin Tan”.
Entre las agrupaciones que participaron se encuentran Café Tacvba, Thermo, Natalia y La Forquetina, La Maldita Vecindad, entre otras más.
De hecho es esta última banda la que interpretó una de las canciones más exitosas del tributo. Hablamos de “Los Agachados”, un tema que sonó durante mucho tiempo en la radio y que en ocasiones el grupo toca en sus recitales.
Sin embargo, pese al impacto de esta canción, muchas personas no conocen la historia del nombre la canción, misma que hace referencia a un local de comida, por lo que a continuación te hablamos un poco ella.
¿De dónde vienen “Los Agachados”?
"A comer pancita con los agachados que vengo muy crudo ay...", se escucha en una estrofa de la famosa canción de Germán Valdés "Tin Tan".
De acuerdo con algunos medios “Los Agachados”, era un local de comida que se ubicaba en la colonia Nápoles de la Ciudad de México durante la década de los 50. En ese lugar donde se vendía todos los días exquisita pancita desde las cinco de la mañana.
Muy cerca del sitio, se encontraba el viejo depósito de tranvías por lo los comensales en su mayoría eran trabajadores de ese transporte. Dentro del lugar había un tapanco (suelo de tablas formado en alto sobre una armazón), por lo que los comensales comían “agachados”.
Sin embargo, en realidad la palabra “agachados” se refiere a un término que se remonta a los últimos años del Siglo XVIII y principios del XX. De esta se les conocía las fondas callejeras de la Ciudad de México, las cuales recibieron el apodo debido a la falta de mesas y sillas, por lo que las personas comían en cuclillas.
Los encargados de las fondas, colocaban las cazuelas acomodadas a las orillas de las calles y servían platillos como mole, habas, frijoles, carnes de dudosa precedencia, chicharrón en diferentes salsas, tortas con arroz y hasta pancita. En estos oasis de comida, las personas más desafortunadas del centro del país, podían ingerir alimentos por unos cuantos centavos.
Durante muchos años, esta práctica era muy común, hasta el inicio de la época conocida como “Milagro mexicano” o “Desarrollo estabilizador”. Hasta mediados de los años 70, el término “agachados" era utilizado para referirse a las personas de bajo poder adquisitivo.
SIGUE LEYENDO
La noche que Soda Stereo dio un concierto en una panadería de Ecatepec | VIDEO
Nirvana sí tocó en México y esta es la historia de su única presentación | CONCIERTO COMPLETO
Siddhartha tocando con Zoé en un Vive Latino, el VIDEO viral de TikTok