ESCENA

Festival de Cine de Sundance cumple su edición 2022 de manera virtual

El festival Sundance cumplió de manera virtual su edición 2022 con la proyección de 84 largometrajes y 59 cortos

ESPECTÁCULOS

·
La directora Nikyatu Jusu presentó Nanny. (Foto: Especial)Créditos: Especial

La edición 2022 del Festival de Cine de Sundance se realizó de manera virtual, a causa de la pandemia, por lo que tuvo que organizar la exhibición a distancia, de 84 largometrajes y 59 cortometrajes.

“En particular este año reflejó una poderosa y singular coincidencia, estuvimos presentes, juntos como una comunidad festejando esta conexión a través del trabajo de los jóvenes. Cintas que transformaron la vida de quienes laboraron en ellas” expresó Tabitha Jackson, directora del encuentro fílmico.

En busca de la representación e inclusión, la edición de este año contó con una programación en la cual más de la mitad de los trabajos fueron dirigidos por una o dos mujeres, esto como patrón de la esencia inclusiva que los organizadores de Sundance han acentuado.

México estuvo bien representado con la película "Dos Estaciones", dirigida por  Juan Pablo González, la cual  se llevó el Premio del jurado, la cinta mexicana tuvo su premier mundial en Sundance.

En este certamen predominó la calidad de los documentales, trabajos que abordaron figuras mediáticas como Kanye West, Sinnead O’Connor o la Princesa Diana y hasta la cinta ganadora "All That Breathes", sobre un par de hermanos quienes se dedican a preservar aves en Nueva Delhi en medio de un horizonte de poca esperanza.

La mayoría de estos filmes ya cuentan con distribución a través de streaming, siendo Netflix y Amazon Prime las principales plataformas que adquirieron estos nuevos títulos.

El premio a la Mejor Película Dramática en competencia fue para "Nanny", filme en el cual un discurso racial y de explotación migrante se transforma en un relato sobrenatural. La directora Nikyatu Jusu propone una tesis sobre el abuso laboral de inmigrantes en una gran urbe.

PAL