Dentro de la Época de Oro del Cine Mexicano hay varios actores y actrices que fueron muy importantes para la industria, sin embargo, algunos han quedado en el olvido, como es el caso de María Luisa Zea, artista que destacó por su belleza y talento en la pantalla grande, por lo que logró trabajar con grandes figuras de ese tiempo como fue el caso de Pedro Infante, con el que triunfó en una película, y Adalberto Martínez, mejor conocido como "Resortes", comediante que rechazó compartir créditos con la famosa diva.
La actriz nació 5 de febrero de 1913 en la Ciudad de México. De acuerdo a su biografía, antes de iniciar su carrera en la cinematografía nacional, fue profesora de Educación Física, y aunque parecía que estaba alejada de la pantalla, fue en 1933 que debutó en la décima cinta sonora mexicana "Su última canción", dirigida inicialmente por el austro-húngaro John H. Auer, y después por Fernando de Fuentes. De esta forma se convirtió en una de las pioneras en el cine con audio, por lo que es una de las leyendas de la industria en México.
De triunfar con Pedro Infante a ser rechazada por "Resortes"
Durante algunos años fue parte del elenco de las más importantes cintas, como "La Zandunga", estelarizada por Lupe Vélez, actriz que triunfó en Hollywood, pero en 1938, la diva protagonizó "La india bonita" junto a Emilio Tuero, quien debutaba con este filme. La película le dio mucho reconocimiento y fama, por lo que fue nombrada como el título de ese largometraje, además le abrió las puestas para trabajar con diferentes estrellas tanto de inicios del cine, como los que se consagraron durante la época dorada de la cinematografía nacional.
Pedro Armendáriz, David Silva, Mario Moreno "Cantinflas", Emilio "El indio" Fernández, Luis Aguilar, Ramón Gay y Jorge Negrete, son solo algunos de los artistas con los que compartió créditos, al igual que con Pedro Infante, pues en 1943 estelarizó junto al "ídolo de México" la película "Cuando habla el corazón", en la que, de acuerdo a los críticos, fue la estrella absoluta. Los actores no sólo se relacionaron como colegas, pues también tuvieron un tórrido romance, según contó el investigador, David Ramón.
A pesar de su talento y profesionalismo, las propuestas de trabajo fueron escaseando debido a que la consideraban algo mayor para ser la protagonista de las historias. En 1951 estelarizó "Dicen que soy comunista", del director Alejandro Galindo, y compartió créditos con Miguel Manzano y el cómico Adalberto Martínez "Resortes", que comenzaba a destacar en la industria, pero se negaba a hacer escenas con María Luisa, sin que hasta el momento se hayan revelado los motivos de esta decisión.
¿Qué pasó con María Luisa Zea?
La actriz participó en poco más de 50 películas a lo largo de su carrera, que duró 20 años. Cintas como "Corazones en derrota", "Juárez y Maximiliano", "La virgen morena", "El corsario negro", "El gran campeón", "Yo dormí con un fantasma", "Yo maté a Rosita Alvírez" y "Humo en los ojos", por mencionar algunos, de sus trabajos. A pesar de que era una de las pioneras en la cinematografía, Zea poco a poco consiguió menos papeles, por lo que tras la cinta con "Resortes" filmó otras tres más "Perdición de mujeres", "La esquina de mi barrio" y "Los amantes".
Con tan sólo 44 años de edad, María Luisa Zea se despidió de la pantalla grande y decidió retirarse del mundo del espectáculo. La diva del Cine de Oro, que fue conocida como "La india bonita", permaneció alejada de los reflectores, hasta que se dio a conocer su muerte el 27 de diciembre de 2002 en la Ciudad de México. No obstante, dejó un gran legado el la cinematografía nacional.
SIGUE LEYENDO:
“Resortes”: Esta fue la terrible enfermedad que acabó con el querido actor del Cine de Oro
Cine de Oro: El triste e insólito motivo por el que Pedro Infante no llegó a Hollywood