Escena

Ofrece Sole Giménez un concierto femenino en el Teatro de la Ciudad

La cantante española regresó a México para presentar los dos volúmenes de Mujeres de música, en el Teatro de la Ciudad

Ofrece Sole Giménez un concierto femenino en el Teatro de la Ciudad
La cantante española regresó a México para presentar los dos volúmenes de Mujeres de música, en el Teatro de la Ciudad Foto: Cortesía

María Grever escribió Te quiero, dijiste, al bebé que perdió de seis meses de edad; Natalia Lafourcade le cantó a su patria en Hasta la raíz; Isolina Carrillo no permitió que el intérprete de su canción Dos gardenias se quedara con la mitad de los derechos de autor; Rosalen se inspiró en las mujeres que luchan contra el cáncer de mama en Vivir; María Teresa Vera guardó el secreto sobre la verdadera autora de 20 años, fue su amiga Guillermina; Consuelo Velázquez se atrevió, siendo muy joven, a hablar del deseo femenino y su Bésame mucho es hoy uno de los temas más versionados en la historia de la música. 

La cantante española Sole Giménez habló de todas ellas y cantó sus temas en el Teatro de la Ciudad, en un concierto que significó su regreso a México tras la pandemia y la presentación de los dos volúmenes del proyecto musical Mujeres de música. 

El concierto abrió con La noche, un poema  de Gabriela Mistral, con música de la propia Sole, “ella es la única poeta de lengua española que ha ganado el Nobel de Literatura  y eso da qué pensar”, dice la cantautora, compositora y productora española que inició su carrera hace 39 años. 

A lo largo de dos horas quien fue la voz del grupo Presuntos implicados no sólo interpretó la música de las compositoras, también, dijo, dio una master class de creadoras femeninas para no permitir que el olvido y el tiempo las borre de la historia de la música. 

“Es un verdadero regalo estar de vuelta con un proyecto que me tiene enamorada, porque las mujeres creadoras suelen no tener la presencia que merecían y esta realidad sigue pasando. He querido revisarlas, honrarlas, cantarlas, porque se lo merecen, todas las canciones que esta noche van a cantar están compuestas por una mujer y pocas veces o casi ninguna vez ocurre en un concierto”, dijo Giménez.

“Mari Trini es la compositora más importante que hemos tenido en España por la cantidad de discos y de música que hizo, pero su música se desdibuja y no me parece justo”, contó antes de interpretar Amores 

Así siguió con todas ellas, de Chile, Perú, Cuba, México y España, pero se permitió cantar “Tus cartas son un vino” de Miguel Hernández, pero con su propia música. 

También hubo tiempo para interpretar sus propios temas como Mi pequeño tesoro, escrita para su hija. 

Cómo hemos cambiado, uno de los mayores éxitos de Presuntos, fue celebrado por los admiradores de la artista que, ciertamente, ofreció una clase sobre el universo femenino habitado por todas las emociones humanas. 

El público pidió un encore, pues han pasado ya tres años de la última vez en que Sole estuvo en México. Ella regresó para cantar la única canción compuesta por un hombre Esta tarde vi llover, en memoria de Armando Manzanero. 

Cuando quiero sol, uno de los temas más románticos de su repertorio; siguió con Alma de blues, escrita en los inicios de su carrera. La noche femenina cerró con Alma mía de María Grever. 

 

 

Temas