ÍDOLO MUSICAL

Murió el cantante Agustín Ramírez de Los Caminantes a los 70 años

Junto a sus hermanos, se convirtieron en la primera banda que llenó el Zócalo de la Ciudad de México

ESPECTÁCULOS

·
A través de las redes sociales, la banda de Guanajuato informó el deceso de su líder, fundador y cantanteCréditos: Facebook: Los Caminantes

Agustín Ramírez, quien fuera la voz de Los Caminantes por más de cuatro décadas y el fundador de la banda junto a sus hermanos, murió este 26 de octubre de 2022 a la edad de 70 años, de acuerdo con un comunicado de la banda en su perfil oficial de Facebook

En dicho mensaje, aseguraron que tanto la familia Ramírez como los miembros de la banda están agradecidos con los fanáticos por la lealtad y el apoyo que demostraron a través de los años, y aprovecharon para pedir privacidad a sus seres queridos en este difícil momento.

"Agustín amaba a todos sus fanáticos y apreciaba a cada persona que alguna vez vino a verlo en el escenario. Oren solidariamente por su eterno descanso", escribieron a través de su publicación, acompañada por una clásica fotografía del intérprete.

Agustín Ramírez fue el cantante de la banda por más de cuatro décadas. Crédito: Facebook / Los Caminantes

Tal como lo menciona sus compañeros de agrupación, Agustín y sus hermanos dejaron un gran legado  musical para la música romántica en México, aunque nunca se limitaron y llegaron a interpretar corridos, banda, mariachi, rancheras, norteñas, entre otros géneros.

"Deja un legado duradero de pasión, dedicación y trabajo duro. Aunque ya no está con nosotros, su voz y su música seguirán siendo parte en de nuestras vidas para siempre", escribieron en la publicación que en un par de horas superó las 25 mil reacciones, los 6.5 mil comentarios y se compartió más de 10 mil veces.

Apenas el 28 de agosto de 2022 celebraron su cumpleaños número 70 en las redes sociales, con una fotografía en la que se le puede ver, como siempre, vestido de manera muy elegante con un traje a tres piezas, como solía salir al escenario. "Hoy celebrando un año más, amigos. Agradecido con Dios por darme un cumplaños más", fueron las palabras que escribió.

Ramírez tuvo grandes amigos en la música, como el también cantante José Manuel Zamacona de Los Yonics. Crédito: Facebook / Los Caminantes.

Quiénes eran Los Caminantes

Agustín, oriundo del Estado de Guanajuato, específicamente de San Francisco del Rincón, convocó a sus hermanos para que juntos hicieran un grupo musical, y fue así como Bernardo, Horacio, Brígido (fallecido) y Martín (fallecido), iniciaron la historia de "Los Caminantes Aztecas", mismo que más tarde se simplificó a "Los Caminantes".

Brígido era el compositor del grupo, quien en 1982 grabó "Supe Perder" y "Para qué quieres volver" junto a sus hermanos, mismos temas que se convirtieron en sus más grandes éxitos y que no solo les abrió las puertas al interior de la República, sino que los llevaron a conocer todo el mundo en giras monumentales.

Entre sus canciones recordamos grandes piezas como "Ven y abrázame", "Cuando dos almas", "El Puente roto", "Ay, Palomita", "Tu nuevo cariñito" o "Dos cartas y una flor", entre muchas otras, se convirtieron rápidamente en las favoritas del público con gustos románticos.

Crédito: Facebook / Los Caminantes

Su éxito fue tal que se convirtieron en la primera banda que llenó el Zócalo de la Ciudad de México, y que luego muchos otros igualarían su hazaña. También recorrieron los Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, entre otras paradas de América Latina.

Actualmente radicaban en los Estados Unidos y estaban formados por el mismismo Agustín Ramírez, único miembro original hasta 2022, así como Agustín Ramírez Jr en la Guitarra, el requinto y coros; Anthony Ramírez en la batería y por último, Salvador Espinoza en el bajo.

SIGE LEYENDO:

Pedro Infante: Esta casa de "Pepe El Toro" fue un lujo durante la época del Cine de Oro | VIDEO

Los Wachiturros: uno de sus integrantes está entre la vida y la muerte por una caída, este es su estado de salud

Muere Patricia Morán a los 97 años, fue destacada actriz de la Época de Oro