CINE DE ORO

Elsa Aguirre, la guapa actriz de la Época de Oro que inspiró una canción de Jorge Negrete

La diva de la pantalla grande hizo que Manuel Esperón y Zacarias Gómez Urquiza escribieran un tema para ella

ESPECTÁCULOS

·
"El Charro Cantor" intentó cortejar a la actriz

Elsa Aguirre fue uno de las grandes divas de la Época de Oro del Cine Mexicano, pues con su talento, carisma y belleza, conquistó al público que hoy la recuerda a pesar de los años. Durante su carrera, la actriz destacó por su hermosura, pues no solo cautivó a sus fanáticos y a algunos compañeros de escena, sino que también inspiró a unos músicos para que le hicieran una canción, que se convirtió en un éxito y que interpretó el mismo Jorge Negrete

La originaria de la ciudad de Chihuahua, que nació el 25 de septiembre de 1930, comenzó en el medio artístico después de ganar junto a su hermana Alma Rosa, quien también fue actriz del Cine de Oro, el certamen de belleza organizado por la productora CLASA Films Mundiales. Con tan sólo 14 años, Elsa y su consanguínea lograron debutar en la película "El sexo fuerte", y aunque en un principio su madre intentó que abandonara esta profesión, la artista logró seguir protagonizando diferentes películas y después algunas telenovelas. 

Elsa Aguirre debutó en el cine tras ganar un concurso de belleza Foto: Especial

Elsa Aguirre inspira una hermosa canción de Jorge Negrete

En 1948, Aguirre estelarizó "Algo flota sobre el agua", en la que compartió créditos con Arturo de Córdova, un galán que destacó sobre personalidades como Pedro Infante y Jorge Negrete por ser el más premiado de la época. El director Alfredo B. Crevenna eligió a la diva para ser el personaje de "Azalea", una joven que es salvada de morir ahogada por los pescadores del pueblo. Los encargados de amenizar esta trama fueron Manuel Esperón y Zacarias Gómez Urquiza, quienes encontraron en la interpretación de la actriz una fuente de inspiración. 

El músico Esperón y el guionista Gómez Urquiza crearon "Flor de Azalea" un hermoso  tema que la misma Elsa Aguirre cantó en la película de los años 40. "El hombre cuando lo inspira una mujer es capaz de atravesar montes y hacer lo que sea por ella", dijo la actriz en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante cuando se le preguntó sobre qué sintió al saber que fue fuente de inspiración para crear un sencillo que después fue interpretado por grandes estrellas de la música. 

De acuerdo a algunas anécdotas, Jorge Negrete sabía que la canción se refería a Elsa Aguirre, una joven que apenas estaba comenzando a despuntar en la industria; por lo que insistió en grabarla. "El Charro Cantor" estaba interesado en la joven, que después fue su coestrella en la película "Lluvia Roja", en 1948, por lo que comenzó a cortejarla hasta que por fin logró salir con ella. 

Según lo que la propia protagonista de "Cuidado con el amor" el romance con el cantante y actor fue muy corto, pues aunque Negrete hasta le pidió permiso a su mamá para que lo dejara salir con ella, las diferencias en sus gustos y actividades hicieron que la actriz lo rechazara. Años más tarde, el galán del Cine de Oro le dio una nueva oportunidad al amor al quedar flechado por María Félix, quien se convirtió en su última esposa. 

¿Qué pasó con Elsa Aguirre?

A lo largo de su carrera participó en "Ojos de juventud", "Una mujer decente", "La estatua de carne", "Acapulco", "Cuatro noches contigo", "Cuidado con el amor", "Vainilla, bronce y morir", por mencionar algunos de sus trabajos en el cine, mientras que en la televisión estuvo en "Lo blanco y lo negro", "Acapulco cuerpo y alma", "Mujeres engañadas" y "Lo que es el amor", sumando un total de más de 40 producciones a lo largo de su carrera artística. 

 Elsa Aguirre se retiró de los escenarios a principios de los años 2000, sin embargo, hace algunas apariciones en la televisión para dar entrevistas. La primera actriz está muy enfocada en esparcir sus conocimientos sobre el veganismo, la meditación y el ejercicio. Hoy, a sus 92 años, la diva de la pantalla grande luce sana y llena de vida, así lo deja ver en sus redes sociales en donde comparte algunas anécdotas de su pasó por la cinematografía, así como actualizaciones de su vida. 

Elsa Aguirre es activa en sus redes sociales IG @elsa.aguirre.official

SIGUE LEYENDO: 

Elsa Aguirre opacó a bella actriz del Cine de Oro que se retiró después de esto

Elsa Aguirre: 5 FOTOS que confirman era el rostro más bello del Cine de Oro