NADIE SUPERA A "CHESPIRITO"

VIDEO: "Miguelito", la supuesta copia descarada brasileña de "El Chavo del 8", sólo duró una semana

Una importante cadena de televisión "tuvo la brillante idea" de crear un programa donde el protagonista fuera un "niño pobre" y que sus aventuras se desarrollaran en un patio

ESPECTÁCULOS

·
El ambicioso proyecto de nombre "Miguelito" vio la luz en el año 2000 y sólo duró 5 capítulosCréditos: Captura de pantalla

Quien lo niegue es porque no tolera el éxito que Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" consiguió con su genio del cual se desprende el popular programa de comedia "El Chavo del 8", mismo que se convirtió en todo un fenómeno en México, Latinoamérica y otras partes del mundo. Sin embargo, y como pasa en muchos proyectos que alcanzan una fama colosal, no faltó quien buscó la manera de sacar su propia versión sin hacer una adaptación correcta y haciéndola pasar por original. Fue el caso de "Miguelito", proyecto brasileño que apostó todas sus fichas sin saber que perdería todo casi en un parpadeo. 

La historia que rodeó al Chavo, Quico, la Chilindrina, la Popis, Ñoño, Don Ramón, la Bruja del 71, Doña Florinda, el Profesor Jirafales y el Señor Barriga, en su vecindad fue emitida como serie independiente el 26 de febrero de 1973 por Canal 8 y finalizó el 7 de enero de 1980. Su impacto fue tal (y sin redes sociales) que se dobló en 50 idiomas, el portugués entre éstos. En Brasil fue muy bien aceptado bajo el nombre de "Chaves" y hasta canción tuvo. Este hecho le dio la idea de la cadena Sistema Brasileño de Televisión (SBT) de generar su propio producto para obtener ganancias y no pagar licencias, ni doblaje. 

La empresa le dio varias vueltas al asunto hasta que en el año 2000 decidieron echar a andar el ambicioso proyecto que le haría una fuerte competencia a "El Chavo del 8", que a pesar de ya no estar al aire como tal, sus reproducciones seguían vigentes en la televisión de varios países. "Miguelito" fue el resultado final que constaría de un total de 22 episodios y contaría la historia de un niño de escasos recursos económicos que vivía en "un barrio pobre, acompañado de diversos personajes muy parecidos al del programa mexicano", señaló el usuario de YouTube, Cáleon.

¿Qué es lo que se sabe de "Miguelito", la supuesta copia de "el Chavo del 8"?

Cáleon se dio a la tarea de recopilar la mayor cantidad de datos posibles del programa "Miguelito" el cual pareciera ser una copia "descarada" de "El Chavo del 8", algo que la cadena SBT negó rotundamente. En este caso, el papel protagónico lo realizó el actor Eduardo Estrela, David Fantazzini un cantante reconocido le dio vida a Bolao que le daba un parecido a Ñoño mientras que el similar de Quico llevó por nombre Marquinhos.

"El Chavo del 8" es una idea original de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" (Foto: Especial)

La dirección y supervisión estuvieron a cargo de Milton Neves y Homero Salles, respectivamente. La producción fue transmitida por el canal RedeTV durante una semana, lo cual significó un rotundo fracaso, pues sólo se transmitieron 5 de 22 episodios preparados. El rating no les favoreció en nada en lo que fue del 17 al 21 de julio del 2000. Al notar esto, los directivos ordenaron borrar todo rastro de "Miguelito" quedando sólo el promocional y algunas fotografías que quedarán para la historia. 

Tales fueron las críticas sobre el proyecto que la negación de una copia fue rotunda al grado de señalar que en su vida habían visto al "Chavo del 8".  La supuesta idea original, cuyas aventuras del "niño pobre" se desarrollaron en un patio, con amigos con características muy similares a las que se encuentran en la vecindad más famosas de México. El supuesto costo total de ganarse las burlas de todo Brasil fue de aproximadamente 800 mil reales, más de 3 millones de pesos. 

¿Realmente fue una copia descarada o una mala idea original?

SIGUE LEYENDO:

Talina Fernández sobre Danna Ponce: "Ahorita cualquier muchachita que quiera ser famosa arma un cohete"

VIDEO: Karely Ruiz presume vestido entallado y dice que lo usará para "ligar morritos"

Paul Stanley es estafado en Internet luego de pedir este producto de 17 mil pesos a cambio de una bolsa de arroz