CINE DE ORO

El Chaflán: Así fue la trágica muerte del primer gran comediante del Cine de Oro

Carlos López fue el nombre del primer cómico reconocido surgido en la época dorada del cine nacional

ESPECTÁCULOS

·
"Chaflán" murió en la cumbre de su carrera. Foto: Especial

Durante la Época de Oro del Cine Mexicano surgieron grandes comediantes como Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan” o “Manolin y Schilinsky”, tan solo por mencionar algunos, sin embargo, muy pocos recuerdan a Carlos López “Chaflán”, quien fue el primer gran cómico que brilló en la industria del cine en México, por lo que en esta ocasión recordamos cómo fue su breve, pero intenso paso por el séptimo arte y también te diremos cuál fue su trágico final. 

Carlos López y Valles era el nombre completo del comediante nacido el 4 de noviembre de 1887 en el estado de Durango y aunque hay muy poca información sobre su infancia y adolescencia se sabe que desde muy joven incursionó en la industria del entretenimiento participando en las llamadas carpas artísticas. Durante esta etapa adoptó el sobrenombre de “Chaflán” debido a su aspecto físico ya que era alto, delgado y tenía una cara un poco más alargada de lo común, además, también comenzó a utilizar el bigote falso que lo caracterizó durante toda su carrera.

"Chaflán" fue el apodo que adoptó Carlos López gracias a su físico algo y delgado. Foto: Especial 

A finales de la década de 1920, “Chaflán” llega a la Ciudad de México de la mano de las carpas itinerantes y en poco tiempo su talento comienza a darle popularidad dentro del medio artístico por lo que llama la atención de diversos productores y comienza a trabajar en diferentes cintas en las que compartió créditos con grandes figuras del momento y luego de acumular experiencia en 1936 es considerado para participar en la película llamada “Allá en el Rancho Grande”, la cual, se considera la producción con la que se inauguró el Cine de Oro.

En los años siguientes, “El Chaflán” participó en una gran cantidad de cintas y poco a poco se fue consolidando como uno de los primeros grandes actores de comedia junto a Joaquín Pardavé y Armando Soto la Marina “El Chicote”, quienes eran otros comediantes que le seguían los pasos.

Algunas de las películas en las que participó “Chaflán” durante la Época del Cine de Oro son “Allá en el Rancho Grande”, “La Zandunga”, “¡Ora Ponciano!”, y “Los Millones del Chaflán”, tan solo por mencionar algunas.

Una vez entrada la década de 1940, Carlos López “Chaflán” fue el encargado de hacer que Jorge Negrete se consolidara dentro de la industria cinematográfica nacional pues es el actor encargado de acompañarle en “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, la cual, fue la primera cinta en la que “El Charro Cantor” actuó como protagonista y “Chaflán” fue parte importante para hacerlo brillar.

"Chaflán" y Jorge Negrete. Foto: Especial 

La trágica muerte de “Chaflán”

Tras hacer brillar a Jorge Negrete, “Chaflán” se enfocó en realizar las grabaciones de la película llamada “Avalancha” y al terminar se enroló en una gira con su propia compañía artística por todo el país, sin embargo, durante su paso por Tapachula, Chiapas, el comediante murió ahogado mientras tomaba un descanso de sus extenuantes viajes y aunque no se dieron más detalles de su muerte, la noticia estremeció a toda la industria del espectáculo.

La muerte de “Chaflán” significó una gran pérdida para la industria cinematográfica, sin embargo, se le sigue reconociendo como uno de los pioneros de la comedia en México que abrió la brecha para que surgieran otros grandes cómicos. Cabe mencionar que la que grabó fue nombrada “La última aventura del Chaflán” en su honor y fue estrenada hasta 1945.

"Chaflán" murió a los 54 años. Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO:

FOTO de Miroslava Stern en bikini muestra que era la más escultural del Cine de Oro

Pedro Infante se casó con esta JOVEN actriz del Cine de Oro, pero los obligaron a divorciarse; aquí la historia