IMPOERDIBLE

Manuel "El Loco" Valdés: así lucía de joven uno de los mejores comediantes del Cine de Oro

Este 29 de enero, "El Loco Valdés" cumpliría 90 años

ESPECTÁCULOS

·
(Foto: Especial)Créditos: Archivo EHDM

La comedia en México no sería la misma sin las grandes figuras de la época de oro que marcaron un antes y un después en el público del país. Entre ellos está Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, conocido como "Loco" Valdés, un actor y comediante mexicano que, junto con sus hermanos dejó uno de los legados más importantes de la industria del entretenimiento.

Nació el 29 de enero de 1931 en el estado de Chihuahua. Sus padres fueron Rafael Gómez-Valdés Angellini y su madre Guadalupe Castillo, con quienes creció en sus primeros años. En la televisión incursionó en los años 50, cuando comenzó a aparecer como bailarín en el canal Televicentro. 

En 1949 apareció por primera vez en el cine en la película "Calabacitas tiernas", donde también participaban figuras como Rosita Quintana y sus tres hermanos Germán Valdés, Antonio Valdés Castillo y Ramón Valdés, quienes también fueron grandes comediantes en la época. 

Su paso por el cine mexicano dejó grandes películas como "Necesito dinero" (1952), La Faraona (1956), La engañadora (1956), Locos peligrosos (1957), Dos fantasmas y una muchacha (1959), Muñecas de medianoche (1979) y mucho más recientemente La Leyenda de la Nahuala (2007). 

Sin embargo, su carrera lo llevó tanto a la pantalla grande como a la chica, e incluso al teatro. Estuvo en programas de comedia como "La Hora del Loco" y "Operación Ja Ja", aunque también participó en telenovelas muy conocidas como "Siempre te amaré" (2000), "¡Vivan los niños!" (2002), "Entre el amor y el odio" (2002), "Amy, la niña de la mochila azul" (2004), "Atrévete a soñar" (2009) y "Rafaela" (2011). 

En cuanto a la vida romántica, el actor tuvo un total de 12 hijos con cinco mujeres diferentes. La primera de ellas fue Yolanda Peña, quien procreó a Manuel, Jorge, Fernando, Norma y Alejandro. Sin embargo, Valdés tenía fama de mujeriego e infiel con su pareja, por lo que pronto estuvo con Rosa María Bojalil, una bailarina con la que tuvo a Marcos Valdés. 

También se relacionó con Arcelia Larrañaga, Raquel Vásquez y Verónica Castro, esta última madre de Cristian Castro, quien conoció formalmente al "Loco" Valdés como su padre hasta varios años después. 

La figura del "El Loco Valdés" es sin duda una de las importantes de México, su talento cautivó a todo el público hasta el 28 de agosto del 2020, cuando el comediante falleció víctima del cáncer. 

SEGUIR LEYENDO:

Reconocido comediante le escupió en la cara a Mónica Castañeda durante entrevista | VIDEO

Así fue la divertida GUERRA de ESPECTACULARES entre Televisa y TV Azteca en los 90s | FOTOS