CINE MEXICANO

¿Qué fue de "Frankenstein", el villano más simpático del Cine de Oro?

Este querido actor aprovechó su apariencia ruda para convertirse en uno de los rostros antagónicos más reconocidos del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
"Frankenstein" era luchador pero incursionó en el cine como doble de acción. Foto: Especial

La Época de Oro del Cine en México vio nacer a todo tipo de villanos, sin embargo, ninguno fue tan emblemático como “Frankenstein”, quien realmente se llamaba Nathanael Evaristo León Moreno y que se caracterizó por su expresión ruda y por su impecable cabeza rapada por lo que en esta ocasión recordaremos al emblemático actor y algunos datos que posiblemente no sabías acerca de su carrera.

Nathanael Evaristo León Moreno nació el 26 de octubre de 1915 en el estado de Veracruz y aunque hay muy poca información acerca de su infancia y juventud se sabe que llegó a la Ciudad de México para perseguir su sueño de convertirse en luchador profesional por lo que fue a través de este deporte con el que se ganó la vida entré las décadas de 1940 y 1950. Cabe mencionar que, pese a la fiebre de las máscaras en la Lucha Libre, Evaristo Moreno decidió no utilizar una pues su expresión ruda y casi diabólica le fueron suficientes para ser identificado rápidamente por el público.

"Frankenstein" se caracterizó por su expresión ruda y su característica cabeza rapada". Foto: Especial 

Durante su época como luchador, Evaristo Moreno actuó bajo el nombre de “Frankenstein”, nombre por el que sería identificado el resto de su carrera, luchó en las arenas más importantes del momento y aunque no fue una de las máximas figuras del pancracio sí gozaba de cierta popularidad por lo que fue así que comenzó a llamar la atención de varios productores de Cine de Oro, quienes comenzaron a considerarlo para pequeños papeles y hasta para hacer algunas escenas como doble de acción, sin embargo, en la mayoría de ellas no estuvo acreditado.

El debut formal de “Frankenstein” como actor fue en la recta final de la Época del Cine de Oro dentro del subgénero conocido como “cine de luchadores” con la película “Los Tigres del Ring” donde compartió créditos como Wolf Ruvinskis, Elvira Quintana, Rodolfo Landa y otras figuras de la Lucha Libre como Black Shadow y Lobo Negro.

"Frankenstein" debutó en la cinta "Los Tigres del Ring". Foto: Especial 

Tras esta primera cinta como actor profesional, el trabajo nunca le faltó a “Frankenstein” pues logró participar en diferentes películas de luchadores y unas cuantas más de corte dramático aún después de que acabara la Época del Cine de Oro, además, también se convirtió en el villano más simpático del cine debido a que en los siguientes años participó en diferentes producciones en las que había un toque de humor.

Las décadas de 1960 y 1970 fueron los años más intensos en la vida laboral de “Frankenstein” pues participó en todo tipo de películas en las que se consolidó como villano, algunas de las personalidades con las que brilló fueron “El Santo”, “Blue Demon”, Gaspar Henaine “Capulina” y hasta con Xavier López “Chabelo”. Durante esta época, el actor también incursionó en la televisión en programas como “Naranjito” y “Los Beberly de Peralvillo” donde le dio vida al personaje del “Tío Caireles”.

"Frankenstein" fue el villano en decenas de películas cómicas. Foto: Especial 

En el año de 1987, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla “Virginia Fábregas” por su actividad actoral y una vez que entró la década de 1990 sus apariciones la pantalla grande se fueron disminuyendo por lo que se dedicó a su familia y pasó sus últimos años de manera tranquila, aunque siempre se mantuvo activo.

El emblemático “Frankenstein” falleció el 12 de septiembre de 2001 a causa de complicaciones cardiovasculares derivadas de una hemorragia cerebral y actualmente sus películas siguen siendo transmitidas, por lo que su legado se mantiene vigente.

"Frankenstein" brilló junto a "Chabelo". Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO:

Temido villano del Cine de Oro que brilló junto a María Félix tuvo una dolorosa agonía por terrible enfermedad

Famoso galán del Cine Mexicano dejó los escenarios para ser diputado