LA MÁS DRAGA

La más draga: Voladores de Papantla se lanzan contra el famoso reality drag por apropiación cultural | VIDEO

Durante el primer capítulo del famoso reality de drag, La Más Draga, se generó polémica luego de que un participante fue acusado por apropiación cultural

ESPECTÁCULOS

·
"Paper Cut", participante de La Más Draga en su cuarta temporada. FOTO: Especial

Recientemente se ha generado polémica por el show de drag a través de YouTube, “La más draga”, esto luego de que uno de los participantes del programa fuera criticado por usar elementos alusivos a los Voladores de Papantla, por lo que se dio a conocer que se lanzarán contra el famoso reality por dicho atuendo.

Se trata de la participación de Paper Cut, quien para el primer episodio de La Más Draga, decidió utilizar un atuendo con referencias de Los Voladores de Papantla.

Durante el primer capítulo de LMD4, se realizó el reto "La Más Folclórica" en donde los y las concursantes tenían que hacer una pasarela mostrando un traje típico mexicano haciendo una pequeña danza. Sin embargo, la que llamó la atención de un usuario de la red social identificado como Aldahir fue el del Drag King, Paper Cut quien vistió de volador de Papantla. 

¿Apropiación cultural?

En su participación el artista Rafael León trató de representar a este ritual indígena vistiendo un traje muy similar al que usan los bailarines de la región de Veracruz, añadiendo algunos elementos llamativos como unos guantes rojos y en el sombrero colocó unas pequeñas figuras de los voladores. 

Bajo este panorama, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, señaló recientemente que están preparando un proceso legal en contra de la producción de televisión “La más draga”.

Además, el hecho de que Paper Cut utilizara un traje similar al que usan los voladores de Papantla, generó indignación, por lo que ha sido acusado de apropiación cultural, además de violentar el ritual sagrado, el cual es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2009.

Voladores de Papantla van contra el programa de drag

En este sentido, el presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, adelantó que se está trabajando con el DIF Estatal, así como un equipo quien los asesora, por lo que estarán fijando una postura respecto a este caso.

Recordemos que el pasado martes 21 de septiembre, dio inicio el reality show dedicado al dragqueen en México, “La más draga”, un programa que se ha convertido en uno de los más vistos en nuestro país y también alrededor del mundo.

La más draga es un concurso de telerrealidad mexicano en donde diversas grags provenientes de diversos estados de la República y ahora un participante chileno, se suman a uno de los show más importante para la comunidad LGBT, durante los últimos años.