EL CHAVO DEL 8

¿Qué fue del actor que interpretó a Don Román, el primo de Don Ramón en El Chavo del 8?

El actor Germán Robles participó en un capítulo de los 311 que se emitieron de la exitosa serie mexicana, de 1971 a 1980

ESPECTÁCULOS

·
El actor Germán Robles participó en un capítulo de la serie (Foto: Captura de pantalla)Créditos: (Foto: Captura de pantalla)

Entre los personajes que se recuerdan al nombrar la serie “El Chavo del 8” se encuentra: Doña Florinda, Quico, la Chilindrina, El Chavo, Ñoño, El profesor Jirafales, El señor Barriga, Jaimito, Don Ramón, entre otros.

Pero, ¿recuerdas a Don Román? Pues él era primo de Don Ramón,  tío lejano de la Chilindrina.

Quizá no recuerdes a dicho personaje, porque su participación se limitó a un capítulo  “Las escondidas y la caja de madera” o “La caja de madera”, que se emitió en 1975.

El personaje de Don Román fue interpretado por el actor Germán Robles. Él aparece en la famosa vecindad, porque va a recoger una caja que le regaló su primo.

En un principio El Chavo piensa que se trata de un ladrón y trata de pegarle con un palo, pero él aclara que va a buscar a Don Ramón e indica el parentesco que tiene. Mientras que entre la confusión, Quico lo acusa con su mamá, Doña Florinda, de quererle pagar, por lo que recibe dos cachetadas.

Mientras que Doña Cleotilde no perdió el tiempo para coquetear y ante el cuestionamiento sobre su presencia, fue que indicó que su primo le había regalado una caja y la iba a recoger.

De acuerdo con información de Milenio, Germán Robles tiene es breve participación en la serie porque Ramón Valdés, Don Ramón, tuvo en ese periodo problemas de salud que lo obligan a ausentarse unos días de la grabación del programa, aunque los problemas más serios del actor se dan a conocer poco después.

Algunas versiones refieren que estaba planeado que el actor español tendría una mayor participación, al menos, tres capítulos, lo cual no ocurrió.

Otras de las versiones fue que era uno de los candidatos a integrarse cuando Valdés presentó su renuncia al programa, pero tampoco sucedió. Habrá que recordar que Ramón Valdés sale del programa en 1979 y esto obligó a una serie de cambios como el integrar a Jaimito "El Cartero" y crear a la abuela de la Chilindrina, Doña Nieves, como figura responsable de la niña. 

Germán Robles nació en Gijón, España, en 1929, y falleció en noviembre del 2015 en la Ciudad de México.

Él participó en producciones de teatro, televisión y cine, en donde prestó su voz para doblajes de las películas  como Bichos: una aventura en miniatura (Manny), Ratatouille (Anton Ego), La leyenda de la Nahuala (Fray Godofredo), Piratas del Caribe: en el fin del mundo  y Piratas del Caribe: El cofre de la muerte (Davy Jones).

Participó en 30 telenovelas que se produjeron entre 1960 y 2007, entre las que se encuentran: El derecho de nacer, Viviana, Principessa, Agujetas de color de rosa, La antorcha encendida, Los hijos de nadie, Pasión, por este telenovela ganó el premio a Mejor primer actor en el 2008.