EL CHAVO DEL 8

Don Ramón fue el verdadero culpable de que terminara "El Chavo del 8" por esta razón

Cuando todos pensaron que la salida de Carlos Villagrán había sido el motivo, se demostró que estaban equivocados

ESPECTÁCULOS

·
Don Ramón se convirtió en el eje central de los personajes de la serie. Foto: EspecialCréditos: Especial

"El chavo del 8" ha sido sin duda, uno de los programas que mayor éxito ha tenido en la televisión mexicana. Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" nunca imaginó que la serie, nacida de su pluma y protagonizada por él mismo, fuera a ser un boom que alcanzaría Latinoamérica de una forma brutal. 

El argumento era sencillo, el día a día de un grupo de personas en una vecindad de nuestro país; sin embargo, las aventuras y situaciones de cada personaje hicieron y han hecho la diferencia sobre otras producciones. La obra, producida por Televisión Independiente de México (Televisa, más tarde), fue emitida de manera independiente el 26 de febrero de 1973 a través del Canal 8 y terminó el 7 de enero de 1980. 

Generaciones enteras conocen a El Chavo, Quico, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Don Ramón, el Sr. Barriga como los de mayor popularidad; sin embargo, pocos conocen la verdad detrás de su punto final. Esto, además de haber tenido como precedente la ruptura entre Carlos Villagrán (Quico) con Gómez Bolaños, fue por la salida de otro amado personaje. 

¿Por qué terminó "El Chavo del 8"?

Resulta que, cuando todos pensaron que la salida de Quico de la serie había sido su perdición, no fue así. Dentro del elenco hubo un personaje que tenía mayor popularidad que El Chavo y el hijo de Doña Florinda juntos: Don Ramón. Y es que, a pesar de ser un hombre mal humorado, flojo y ventajoso, se echó a la bolsa el corazón de todo el mundo hasta nuestros tiempos. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué salió Don Ramón del programa El Chavo del 8? Estos son los tristes motivos

Ramón Valdés, hermano de Tin Tan (Germán Valdés) y Manuel "Loco" Valdés, se convirtió en el personaje central y eje del programa, algo que no vio "Chespirito". ¿Cuáles son las razones? Esta pregunta es sencilla. "Ron Damón", como le decía El Chavo, tenía relación con todos, de acuerdo con VIX y era el nexo entre ellos: 

  • Tenía conflicto con el Sr. Barriga, interpretado por el actor Edgar Vivar por la renta.
  • Era el "crush" de la Bruja del 71, Dona Clotilde, interpretado por Angelines Fernández.
  • Era el padre de la Chilindrina, papel que ejecutó María Antonieta de las Nieves
  • También era el rival de Doña Florinda (Florinda Meza). 
  • Era una especie de figura paterna para El Chavo y Quico, pues siempre lo buscaban. 

A la salida de Ramón Valdés, en el año de 1979, la serie tuvo un descalabro evidente. Los desacuerdos lo orillaron a integrarse con Villagrán en Venezuela en otro proyecto. Para subsanar este golpe, se integró al elenco a Jaimito "El Cartero" para sustituirlo, además de la creación de la abuela de la Chilindrina, Doña Nieves, como figura responsable de la niña traviesa. 

TE PUEDE INTERESAR | El Chavo del 8: Esta es la curiosa y poca conocida historia sobre la gorra de Chespirito

A pesar de los esfuerzos por rescatar la serie, el público no reaccionó igual y Bolaños tuvo que darla por terminada sin hacer un capítulo especial de despedida. 

¿Cuál es el capítulo que más te gusta de "El chavo del 8"?