LA MEJOR PELÍCULA STAR+

Star Plus: esta miniserie exclusiva con Damián Alcázar es la más cruda sobre el feminicidio

La violencia de género y las agresiones contra las mujeres es el tema principal de "No fue mi culpa: México"

ESPECTÁCULOS

·
La serie aborda uno de los problemas más vergonzosos del mundo. Créditos: Especial

Un grupo de personas avanza en una línea golpeando con palas y palos y el suelo a fin en encontrar un poco de tierra suelta y así saber dónde cavar. Así comienza muchas veces las jornadas de buscadoras que intentan encontrar los restos de los desaparecidos en México y es también como inicia la serie 'No fue mi culpa: México' en Star Plus.

Son 10 episodios autoconclusivos que tienen una duración de 30 a 40 minutos y en los que se muestra una cara no siempre vista en los casos de violencia en contra de la mujer, la cual se centra en los amigos y familiares que gastan su último aliento en encontrarlas. 

En cada uno de los capítulos se aborda el destino de las víctimas de abuso sexual, violencia familiar, trata de blancas, celos y varios tipos de agresiones que convergen en el feminicidio, mientras se va dando solución al caso que se aborda en el primer capítulo.

Si bien la historia de Pedro, encarnado por Damián Alcázar, sirve como un hilo conductor para hablar de lo que viven las familias en cuanto una de ellos es separada del hogar, las verdaderas protagonistas son las desaparecidas y quiénes hacen hasta el último esfuerzo para encontrarlas.

Además de esto, se muestra el avance en el caso de Lili, la joven que es asesinada en el primero de los episodios y de la cual no se sabe toda su historia sino hasta el último de los episodios

Selena Gómez protagoniza en Star Plus esta serie exclusiva que se renovó para una segunda temporada

Una serie nueva en una fórmula conocida

La producción recuerda a lo que hizo la serie argentina después adaptada a México 'Mujeres asesinas', ya que cada una de las emisiones tiene como protagonista a una señora, joven o niña, de la cual se va narrando los actos previos a su extravío.

Un elemento a destacar es la forma en la que se muestra el recorrido que debe seguir una persona en este tipo de situaciones y para el cual el groso de la población no está preparada.

Asuntos como presentar fotografías de las víctimas, el tener que reconocer sus restos ante el forense, el aprender a dudar de las personas en las que más se confiaba e incluso recibir atención psicológica, la revictimización o ganarle el paso a la policía son hechos que muestran de forma constante en la serie. 

Además de esto, se hace mención de todas las caras de la moneda: víctimas, parientes, autoridades, colectivos y agresores tienen su espacio en pantalla a fin de dar a entender que el problema de la violencia es un asunto multifactorial que afecta al país. 

Un parafraseo a una de las frases del primer capítulo engloba el sentimiento por el que pasa la gente a quien se le arrebató un ser amado: 'Cómo hacer cuando el mundo no se detiene, pero mi vida sí'.

El título de la producción también hace alusión a una de las oraciones más concurridas en las marcha en contra del feminicidio: 'No fue mi culpa', la cual se relaciona con la falacia que aún suelen expresar la sociedad o las autoridades a la hora de hablar de las causas que dan origen a este tipo de crímenes.

Está producción es desarrollada por BTF Media. Esta es la tercera versión de estas historias basadas en historias verdaderas, ya que también hay una de origen brasileño y otra colombiana. A continuación entérate de qué tratan los episodios. 

Star Plus: La mejor película de acción; complacerá hasta a los más exigentes

Dentro de una misma historia se narran varias más.

Episodio 1: Mariana 

El primero de los capítulos se centra en Mariana, interpretada por Paulina Gaitán, quien después de la muerte de su mamá se ha ocupado de su hermana Lili (Giovanna Utrilla) quien tiene una relación un novio celoso. La joven deberá enfrentarse a la desaparición de la más pequeña de su familia. 

Ante la posibilidad de que Lili haya sido asesinada, se une a un grupo de buscadoras para dar con ella; siempre con la misión de encontrar restos humanos, pero con el miedo de enterarse de que estos sean de la única familia que le queda. 

Episodio 2: Rosa

Adela (Rebeca Manríquez) comienza a preocuparse por Rosa (Paloma Alvarado), la pareja de su ahijado. La joven madre de dos niños no ha podido ser localizada, por lo que decide denunciarlo para tratar de que se esclarezca el caso por parte de las autoridades. 

Episodio 3 Ingrid

Ingrid (Regina Alcalá) es víctima de abuso sexual por parte de sus primos. Lejos de apoyarla o buscar denunciar a los agresores, la familia de la mujer decide guardar silencio y dejar que las cosas sigan su curso, lo cual eventualmente complica aún más la vida de la víctima, quien se enfrenta a agresiones cada vez peores. 

Disney Plus lanzará su primer drama coreano, estará basado en un webtoon

Episodio 4: Daniela

Daniela (Leidi Gutiérrez) es una menor de edad enamorada de un muchacho que la hace mentir a fin de poder pasar la noche con él. El sujeto la convence para enemistarse con su familia y además amenaza con robársela, lo cual la lleva a sufrir un sufrimiento insostenible. 

Episodio 5: Cecilia

Cecilia (Esmeralda Pimentel) llega a una gran ciudad en la que se encuentra con un hombre que se obsesiona y empieza a seguirla por todos lados, pese a que trata de librarse de él, no puede evitar convertirse en su víctima. 

Episodio 6: Rosaura

Rosaura (Andrea Chaparro) es madre de Adán, un hombre que creció sin una figura paterna y poco a poco se fue convirtiendo en un agresor, lo cual lo lleva a atacar a una joven que estaba relacionada con ella. 

Episodio 7: Sofía

Pese a que Sofía es una personalidad pública y su vida parece de ensueño, no puede evitar ser agredida por su pareja, quien la hace vivir en una relación tóxica. 

Episodio 8: Andrea

Andrea (Yatzini Aparicio) es una joven que aparentemente se suicidó en el plantel de su escuela. Sin embargo, las investigaciones que realiza su madre apuntan a que la estudiante fue asesinada por alguien dentro del inmueble. 

Episodio 9: Flor

Flor (Pia Walton) es una mujer que es violentada por su marido de manera frecuente. Ante este contexto, decide lanzar un mensaje desesperado para encontrar ayuda, pero esto no servirá de mucho. 

Episodio 10: Lili

Por fin se sabe qué es lo que ocurrió con Lili (Giovanna Utrilla), personaje que desapareció durante el primer episodio. La joven fue introducida a una red de prostitución, en la cual es abusada sexualmente hasta que termina por perder la vida, tal y como se muestra en el primer capítulo.