CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro sufrió la trágica muerte de su esposa y la amputación de una pierna; ésta es su historia

En su paso por la radio también tuvo una trágica participación en Ecuador que terminó con 6 muertos

ESPECTÁCULOS

·
Este famoso actor fue reconocido por su papeles de mayordomo, hombres de negocios y banqueros. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Época de Oro del cine en México dio cobijo a muchas figuras provenientes del extranjero, como es el caso de este famoso actor, quien llegó de Chile para hacer una carrera de más de 30 años en nuestro país, pero debió sufrir la trágica muerte de su esposa y la amputación de una pierna.  

Alfredo Vergara Morales, conocido artísticamente como Eduardo Alcaraz, nació en Santiago de Chile el 13 de abril de 1915. Llegó a la Ciudad de México en 1951, cuando tenía 36 años, y fue uno de los actores de reparto y doblaje más famosos e importantes de la época. 

Tuvo gran éxito con sus participaciones en películas de comedia, en el cine interpretaba frecuentemente a banqueros y hombres de negocios, pero también es reconocido por sus personajes de mayordomo. Se inició en el mundo del espectáculo como cantante de tangos, y trabajó en el teatro en obras musicales.  

Eduardo Alcaraz nació en Santiago de Chile el 13 de abril de 1915. Foto: Especial

Su sorprendente historia en la radio 

En 1949, mientras trabajaba en Radio Quito, en Ecuador, participó de una adaptación de "La guerra de los mundos", de manera similar a como lo había hecho Orson Wells, una década antes en Estados Unidos. Alcaraz estuvo a cargo del guion de esta nueva versión, que también representaba los hechos narrados como si se tratase de una transmisión verídica.

Cuando se reveló que se trataba de una historia ficticia, una multitud se dirigió al edificio del periódico El Comercio, donde funcionaba la radio, y lo incendió, un trágico final a la historia pues seis personas fallecieron.

En México también trabajó en la televisión, produjo el programa Club Ron Potrero y en varias telenovelas como "Senda de gloria" y "Rosa Salvaje". Experto en el doblaje de voces, prestó su voz a cientos de actores en series de televisión, películas y dibujos animados.

En México también trabajó en la televisión. Foto: Especial

Sufrió la trágica muerte de su esposa

El actor del Cine de Oro se casó con Lourdes Romero Tanguma, quien falleció en un trágico accidente en Cuernavaca en 1983. Con ella procreó tres hijos: Miguel Ángel, Guadalupe y Eduardo. En ese mismo año, se estrenó la película "El Barrendero", la cual fue la última que realizó junto a Mario Moreno "Cantinflas". 

Pero Alcaraz no pudo lidiar con la muerte de su amada, y su salud comenzó a decaer. Pasó varios años delicado, y sus problemas se acrecentaron debido a su padecimiento de diabetes, lo que lo llevó a la amputación de una pierna.

Finalmente, falleció el 18 de abril de 1987, en la Ciudad de México a los 72 años de edad. Pero dejó un gran legado con sus actuaciones en cine, y televisión. Además se seguir siendo recordado por su trabajo como actor de doblaje con personajes como Siegfried en la serie "El súper agente 86" y la voz del inescrupuloso "Dr. Smith" en "Perdidos en el espacio".