CLINT EASTWOOD

CLINT EASTWOOD: Un apasionado del CINE que estrenará 'Cry Macho' a los 91 años

El cineasta y actor Clint Eastwood, originario de California, protagoniza la cinta 'Cry Macho', a estrenarse este jueves 16 de septiembre

ESPECTÁCULOS

·
Clint Eastwood estrena 'Cry Macho' este 16 de septiembre a los 91 años, cinta que dirige, produce y actúa. Foto: Cortesía Warner Bros.Créditos: Foto: Cortesía Warner Bros.

Clint Eastwood ya era un actor famoso de Hollywood antes de que muchos de quienes leen esto ahora, siquiera hubieran nacido. Es más, es posible que tus padres tampoco habían nacido aún y él ya era un ícono absoluto del cine western. Actor por el instinto de mostrar personajes, director por la pericia de contar historias y productor para tejer ambas con la tenacidad de un experto, Clint Eastwood cuenta ya 91 años de vida, de experiencias tan buenas como otras no tan gratas.

La realidad con el histrión y creador nacido en San Francisco, California, un 31 de mayo de 1930, es tiene nueve décadas de vida y la vitalidad intacta para el estreno de su más reciente filme 'Cry Macho', el cual protagoniza detrás y al frente de la cámara. Para el estreno, este jueves 16 de septiembre, Eastwood conformó un filme con algo de sabor mexicano en su elenco.

Apasionado del cine con 91 años

La pasión de Clint Eastwood por el cine lo llevó a convertirse en una de las estrellas más importantes de Hollywood que aún sigue vigente. Su mirada profunda, sus imponentes 1.93 m. de estatura, un cuerpo atlético fruto de la natación, además de esa pose de chico malo y tímido a la vez, le abrieron puertas en la industria de cine convirtiéndolo también en un ícono de la masculinidad.

Pero, antes de convertirse en un éxito por sus interpretaciones y ser considerado un símbolo masculino, Eastwood tuvo que picar piedra. Es hijo de Clint Eastwood Sr, empleado de una empresa metalúrgica y de Margaret Ruth Runner, una importante asistente en IBM. Es el mayor de dos hermanos (Jeanne es cuatro años menor) y tuvo una infancia y juventud acomodada en Piedmont, California. 

Vaquero desde los inicios 

Su primer papel relevante fue como actor de reparto en la serie Rawhide (1959-1965), donde dio vida a un vaquero ingenuo, enamoradizo y muy dulce. De ahí saltó a los spaghetti western donde la fama le llegó cuando interpretó al 'Hombre sin nombre' en dichas producciones conocidas como la Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone en la década de 1960, con 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'. De igual forma a Harry Callahan en la serie de películas de 'Harry el Sucio' durante los años 1970 y 1980.

Como director, debutó en 1971 con la película de terror psicológico 'Play Misty for Me' (Escalofrío en la noche). Por su trabajo en 'Unforgiven' (Sin perdón, 1992) y en 'Million Dollar Baby' (2004), fue galardonado con el Óscar a mejor director y mejor película. 

Para rematar, Clint Eastwood no se conformó solo con la actuación. También se adentró en la política y fue alcalde de Carmel, California, entre 1986 y 1988. Es republicano de convicción, lo que le ha traído muchas críticas. Es aficionado a las armas y a las leyes que favorecen su posesión y uso ilimitado.

Cry Macho, la película que por fin se le hizo

Ahora está de regreso para dirigir 'Cry Macho', película que lo trajo de vuelta a interpretar uno de los personajes memorables de su carrera: un vaquero. La historia tiene lugar en 1979, una época en la que el propio Eastwood solía desempeñar papeles de vaquero y de policía, dos géneros de la pantalla que él mismo ayudaría a definir.

"Esta película llegó hace unos 40 años. Al Ruddy me preguntó si quería hacerla y le dije: 'Soy demasiado joven para este papel, ¿por qué no lo dirijo yo y conseguimos a Robert Mitchum?' Pero no se hizo y se quedó en el camino hasta hace unos dos años.  La volvimos a sacar y pensé que era el momento adecuado para ello y que sería divertido hacerlo", contó Eastwood.

El productor Albert S. Ruddyel señala que su paciencia acabó dando sus frutos y que no podía estar más satisfecho con la llegada de 'Cry Macho' con Clint Eastwood como protagonista y director.

“Clint siempre será, en cierto nivel, el gran héroe americano, el vaquero. Y en todo lo que él hace, cada historia de amor, película de acción, no importa qué, hay honestidad. Cuando ves una película de Clint Eastwood hay momentos que son tan visiblemente honestos, tanto si son aterradores como si te hacen reír o te rompen el corazón, siempre recordarás esos momentos”, dijo.

Una trayectoria laureada de premios

A lo largo de su extraordinaria carrera, Eastwood ha recibido numerosos reconocimientos por su trayectoria profesional y por su vida. Tal es el caso del premio Irving Thalberg de la Academia de Cine y el premio Cecil B. DeMille de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. 

También ha sido objeto de homenajes del Gremio de Directores de Estados Unidos, el Gremio de Productores de Estados Unidos, el Gremio de Actores de Cine, el Instituto de Cine Americano, la Sociedad de Cine del Lincoln Center, la Sociedad de Cine Francés, el National Board of Review y el Instituto Henry Mancini.

Para finalizar, cabe recordar que recibió un premio del Kennedy Center, el Premio del Gobernador de California para las Artes y el Commandeur de la Legión de Honor de Francia.