LYN MAY

Lyn May: ¿Dónde nació y cuál es la historia de la icónica vedette del cine de ficheras?

La escultural figura de la vedette le abrió muchas puertas en el mundo del espectáculo

ESPECTÁCULOS

·
Liliana Mendiola Mayanes es el nombre verdadero de Lyn May. Foto: InstagramCréditos: Instagram

En recientes fechas volvió a tomar fuerza el nombre de Lyn May, la icónica vedette del cine de ficheras, tras dar a conocer que se convertirá en madre a la edad de 68 años. Lo increíble de la noticia ha provocado que las nuevas generaciones se pregunten quién es esta mujer de alma jovial que en ocasiones resulta polémica.

Empecemos por el principio. Resulta que esta exótica mujer no es de origen chino aunque parezca. Su nombre verdadero es Liliana Mendiola Mayanes y nació en Acapulco de Juárez, Guarrero, en el año de 1952. Fue la mayor de cinco hermanos y todos son de ascendencia china.

Durante su infancia, Liliana ayudaba en su casa a través de la venta de souvenirs a los turistas. A los trece años comenzó a trabajar como mesera en una lonchería del Mercado Central, donde conoció a su primer esposo, un marino mexicano de 42 años que, deslumbrado su escultural figura, la pretendió hasta convencerla de casarse con él. Ambos se trasladarían a la Ciudad de México.

 TE PUEDE INTERESAR: Lyn May, a sus 68 años, anuncia que está EMBARAZADA; así compartió la noticia | FOTO

Como era de esperarse las cosas no salieron como planeó, pues intentó regresar a su casa a los 16 años y con dos hijas. La razón fue supuesta violencia intrafamiliar y aunque en casa la obligaron a regresar con su marido, terminó separándose de él tras un par de años. Entonces ya tenía una tercera hija.

Inicia su carrera como vedette

Lyn May siempre ha sido una mujer que se ha preocupado por su figura y a pesar de haberse convertido en madre su figura nunca se perdió, por el contrario, le ayudó a entrar como bailarina en el cabaret "El Zorro". Su talento en el baile le ayudó para ser contratada en el centro nocturno Tropicana de Acapulco.

Fue justo en este último lugar donde conoció al célebre En ese recinto conoció al célebre comediante mexicano Germán Valdés "Tin Tan", quién la eligió para alternar con él en una serie de sketches cómicos que realizaba en el negocio.

El periodista Pedro Cardona quedó fascinado ante las habilidades de Liliana y la convenció de integrarse al programa Siempre en Domingo, donde conoció a Olga Breeskin; posteriormente aprendió a bailar danzas tribales, hawaiano y tahitiano de manera profesional. 

Fue así como su carrera despegó y se presentó en varios lugares como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris o el Teatro Blanquita. Posteriormente saltó a la pantalla grande tras ser elegida por el cineasta Alberto Isaac para integrarse al reparto de la película Tívoli. Fue tal el éxito que se cotizó como una de las vedettes del momento y le llovieron propuestas de trabajo en varias cintas del llamado Cine de Ficheras

 Por desgracia el declive de la comedia erótica mexicana en el cine, coincide también con el declive de la vida nocturna de la capital mexicana, que lleva a Lyn y a otras vedettes al retiro a finales de la década de los 80. 

Lyn May reaparece con la chaviza

Quien recuerde la canción "Mr. P.Mosh" de Plastilina Mosh seguro también recordará la aparición de la vedette en el video donde sale bailando como en sus mejores años. Esto en el año de 1998.

También apareció como invitada especial en videoclips de temas musicales como "Tao Te Ching" de La China Sonidera (2016), "Si tu me quisieras" de la chilena Mon Laferte? y "Freak" de la actriz Lorena Herrera (2017).

Espera un bebé y ya tiene meses de embarazo

En recientes fechas la vedette anunció que tiene tres meses de embarazo a sus 68 años de edad, producto del amor que tiene con su pareja Markos D1

"Estoy muy contenta de anunciarles que tengo 3 meses de embarazo y Markos esta muy contento que será papá", escribió la cantante y bailarina en sus redes sociales.

Como era de esperarse, esto generó bastante debate entre las redes sociales; algunos le desearon lo mejor y otros aseguraron que todo se trata de una broma.