ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Actriz de la época de oro fue vetada del cine por enamorarse del hombre equivocado

Anita Blanch fue una exitosa actriz de teatro y cine nominada en tres ocasiones al premio Ariel

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano tuvo grandes estrellas, sin embargo, algunas vieron truncada su carrera cuando estaban empezando a brillar en la pantalla grande. Tal es el caso de Anita Blanch, una actriz que fue vetada de varios proyectos debido a que se enamoró de la persona equivocada. 

Ana María Blanch Ruiz nació en Sagunto, Valencia el 26 de julio de 1910 y desde muy pequeña mostró interés por las artes escénicas, de hecho, su más grande sueño era convertirse en bailarina. Tras la muerte de su padre, la diva y su hermana Isabelita Blanch comenzaron en la actuación en su país natal. 

Después se trasladó a Latinoamérica y antes de llegar a México en 1923, Anita y su hermana se presentaron en los teatros principales de Argentina, Venezuela, y otros países al sur del continente. 

 Anita Blanch fue una actriz española que se naturalizó mexicana FOTO: INAH

Ya establecida en la Ciudad de México, la diva comenzó a tomar clases de danza y actuación, lo que lo llevó a debutar en el teatro con la compañía de Manuel Tamez. A finales de los años 20, fundó su propia compañía teatral, la cual tuvo varias obras en cartelera. 

Ana se especializaba en comedia y montó diversas obras exitosas como: Quien te quiere a ti (1928), El sexo débil (1930), Don Juan Tenorio (1935), Arsénico y encaje antiguo (1942) y El escándalo (1947).

Anita Blanch y su trabajo en el cine

Gracias a su trabajo en las marquesinas, Blanch tuvo la oportunidad de debutar en el cine en 1935 cinta de culto "Luponini de Chicago". Después trabajó en la película "¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón!" (1941), "El abanico de Lady Windermere" (1944) y le seguiría una de sus largometrajes más importantes "La barraca" de 1945, el cual le dio una nominación como mejor actriz en los nacientes premios Ariel.

Anita Blanch fue vetada del cine mexicano

A pesar de su éxito en la cinta de 1945, Anita fue vetada del cine nacional debido a su relación sentimental con el líder del sindicato de trabajadores de la industria cinematográfica Salvador Carrillo, con quien el sindicato de productores tenía serios problemas. 

Aunque la diva no pudo trabajar en la pantalla grande, siguió su carrera en el teatro, hasta que en 1952, los problemas sindicales se resolvieron y pudo regresar para la película "La noche avanza" del cineasta Roberto Gavaldón. 

La actriz tuvo una gran trayectoria, hasta pudo incursionar en la televisión dentro de las producciones de Ernesto Alonso, quien le estaba muy agradecido debido a que ella y su hermana le dieron su primera oportunidad como actor. 

Finalmente, después de estar internada por dos meses en el centro médico de la Ciudad de México, debido a complicaciones de salud, Anita falleció víctima de un paro cardiaco el 23 de abril de 1983.

Salvador Carrillo fue pareja de Anita Blach