LEONARDO DICAPRIO

Leonardo DiCaprio se lanza contra la 4T por desproteger a la vaquita marina

México abre el hábitat de la vaquita marina a la pesca y los ambientalistas acusan de desproteger a la especie

ESPECTÁCULOS

·
El actor ha destacado por su labor ambientalista. Foto: EspecialCréditos: Especial

El actor de Hollywood Leonardo Di Caprio es reconocido por su trabajo en el cine, pero desde hace muchos años también ha destacado por su labor ambientalista, razón por la que este jueves se lanzó contra el Gobierno de México y publicó un duro mensaje en relación a la vaquita marina, la cual está en peligro de extinción. 

Hace unos días se dio a conocer que el gobierno mexicano ya no protegerá el hábitat de la vaquita, la cual está en peligro crítico de desaparecer. México abrió el área a la pesca en el Alto Golfo de California. Se estima que sólo quedan unas nueve ejemplares en el mundo.

Leonardo DiCaprio se lanza contra el gobierno de México

A través de su cuenta de Twitter, el actor publicó una nota del sitio Mongabay, titulado "'Mal administrado hasta la muerte': México abre el hábitat de la vaquita marina a la pesca", artículo que acompañó con un duró mensaje dirigido al gobierno de nuestro país para posicionarse en contra. 

"La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle", escribió el famoso actor. 

Así se posicionó DiCaprio en redes. Foto: Especial

¿Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción?

De acuerdo con diversos sitios ambientalistas, el principal motivo por el que la vaquita marina se encuentra en peligro de extinción es la pesca ilegal o la realizada a través de prácticas como es el uso de redes de arrastre, proceso en el que la especie queda atrapada.

La pesca que mantiene en peligro el hábitat de  esta especie es  la del pez totoaba. Este pez es de gran interés en el mercado asiático debido a las creencias y propiedades que se le atribuyen, de modo que, la explotación de su hábitat ha provocado que ambas especies se encuentren en peligro de extinción.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010, informó Profepa.