VAQUITA MARINA

Vaquita Marina: ¿Cuál es la acción del Gobierno de México que la pone en riesgo?

Se estima que existen menos de 10 ejemplares de la especia endémica mexicana

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En el Alto Golfo de California, una de zonas pesqueras más importantes del país, se ha documentado que existen menos de 10 ejemplares de vaquitas marinas, especia endémica mexicana, informó  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en mayo.

El descenso en la población de la especie es consecuencia de su captura incidental y el aumento en la actividad pesquera en el área que habita.

Asimismo, son diversas organizaciones no gubernamentales las que han alertado sobre la extinción de la especie, mientras que el gobierno ha indicado que establecería una serie de medidas para colaborar en la preservación.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, el gobierno de México ya no mantendrá una zona libre de pesca alrededor de las vaquitas marinas y fue una medida que fue anunciada el miércoles 14 de julio.

Por lo que sustituyó la zona de ‘cero tolerancia’ en el Alto Golfo de California  por sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.

Expertos en medio ambiente, calificaron para AP que la medida “deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo”.

Sobre la medida, Alex Olivera, el representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, puntualizó para la agencia de noticias que las autoridades se esperan a contar embarcaciones en una zona en donde no deberían estar permitidas.

Añadió que se acaba con el concepto de cero tolerancia, “únicamente habrá una disuasión.

Vaquita marina, en peligro de extinción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) indica que la especie está enlistada entre las que se encuentran en peligro de extinción de la Semarnat, como de Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, y del libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en esta última está catalogada como peligro crítico de extinción.

Y sobre la población de vaquitas marinas indica que es difícil conocer su tamaño, por su comportamiento discreto y permanece por periodos muy largos en el agua. Lo que han documentado es que históricamente se trata de una población pequeña y sus avistamientos confirmados se ubicaron en el Golfo de California en Baja California y en el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco en Sonora.

En 1997, estimaron que existían 567 ejemplares y para el 2018  contabilizaron menos de 22. Como previamente se indica, la reducción de especies está vinculada con la pesca incidental con redes para totoaba.

La dependencia también describe que en 2017 se implementó un programa de conservación en el cual se buscó localizar las vaquitas marinas, capturarlas y trasladarlas a un santuario, para su reproducción, repoblación y liberación de ejemplares. En mayo , se anunció que la especia sería vigilada con patrullajes marítimos las 24 horas durante todo el año, además de establecer vigilancia terrestre y aérea

(Fuente: Profepa)

Características anatómica de la vaquita marina:

  • Longitud: 1.5 metros en hembras y 1.4 metros en machos.
  • Coloración de labios y boca
  • Aletas pectorales
  • Aleta dorsal
  • Su cabeza es redonda y su boca corta
  • La especia tiene un color más negra  cuando son recién nacidos.
  • Peso: 7.8 kilogramos cuando son neonatos y 55kg en hembras adultas.
  • Alimentación: calamares, camarones, camarones y pequeños peces como  curvinita, pez sapo, pez roncacho, anchoa.
  • Reproducción: tiene ciclos reproductivos estacionales, por lo que su temporada de apareamiento es  entre abril y junio cada dos años o más y su periodo de gestación es de 10 a 11 meses por cría. 

yc