VAQUITA MARINA

Vaquita marina será vigilada con satélite

Buscan proteger a los 10 últimos ejemplares 24 horas y con radares de superficie

NACIONAL

·
La vaquita marina sólo vive en el golfo de California, en México. Foto: ONUCréditos: ONU

Patrullajes marítimos las 24 horas durante todo el año, además de establecer vigilancia terrestre y aérea por medio de satélites y drones, son las acciones que el gobierno pretende realizar en un intento por preservar a la vaquita marina y evitar la captura de totoaba.

Las medidas son parte de un proyecto de acuerdo que impulsan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina (Semar), con el fin de dar cumplimiento a un convenio previo del 24 de septiembre pasado para la regulación de la pesca en en el norte del golfo de California.

Actualmente, la vaquita marina está en riesgo crítico de extinción, pues las autoridades estiman que sólo quedan 10 ejemplares, y una de las principales amenazas son las redes de pesca utilizadas para el tráfico ilegal del pez totoaba, una especie codiciada en Asia.

Ante esta situación, las autoridades competentes prevén realizar patrullajes marinos, aéreos y terrestres en el norte del golfo de California, con el objetivo de disuadir la pesca ilegal en las zonas de tolerancia cero y el área de refugio de la vaquita marina, cuyos perímetros fueron establecidos en septiembre.

Los recorridos por mar serán diarios, con ayuda de radares de superficie; por aire se recurrirá a medios satelitales y vehículos aéreos no tripulados, mientras que por tierra se instalarán puestos de control, según propone el nuevo acuerdo, el cual está en proceso de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación.

El documento también establece la prohibición de cualquier tipo de pesca y navegación de embarcaciones en zona de cero tolerancia, excepto vigilancia, investigación o recuperación de redes.

Se establece una escala para aplicar acciones de disuasión en caso de encontrar barcos que violen esta disposición.

Las acciones más severas son el cierre de tres millas náuticas a partir de la zona de cero tolerancia y el cierre de la zona de refugio de la vaquita entre siete y 30 días en caso de detectarse hasta más de 65 barcos al día.

Otra de las medidas es la recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona, pues son una causa probable de muerte de la vaquita marina, especie de la cual se estimó en 2019 que quedaban 10 ejemplares. 

ESPECIE ENDÉMICA

  • La vaquita marina sólo vive en el golfo de California, en México.
  • En 1999 quedaban 567 ejemplares, para 2019 bajó a sólo 10.
  • Una de las causas es que quedan atrapados en redes de pesca.

Por Gerardo Suárez

PAL