VAQUITA MARINA

¿Cuántas vaquitas marinas quedan en México? Activistas piden al gobierno evitar su extinción

La población de este mamífero mexicano se ha reducido drásticamente en los últimos años

TENDENCIAS

·
La vaquita marina habita en el mar de Cortés.Foto: AP

La vaquita marina (phocoena sinus) es una especie endémica de México la cual tiene su hábitat natural en el Golfo de California o el Mar de Cortés como también se le conoce, los primeros avistamientos de esta especie se remontan a la primera mitad del siglo XX y fue hasta 1958 cuando se describió formalmente. En la actualidad esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y la tasa limitada del crecimiento poblacional, entre otros factores.

De acuerdo con el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA), en la actualidad existen alrededor de 10 ejemplares de este mamífero mexicano por lo que es urgente implementar medidas más estrictas para tratar de conservar esta especie.

Activistas piden a México evitar su extinción

Grupos ambientalistas exigen que se implemente una prohibición internacional al comercio de una variedad de productos del mar y vida silvestre mexicana, con el fin de obligar a México a tomar medidas más estrictas para salvar a la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, el Centro para la Diversidad Biológica y otros dos grupos dijeron en una carta abierta que México no ha implementado una prohibición a las redes agalleras de pesca, en las que se quedan atrapadas las vaquitas. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez en peligro de extinción cuya vejiga es considerada un manjar en China y cuyo valor alcanza los miles de dólares.

"Sólo la presión internacional más intensa obligará a México a sacar del agua las redes de pesca letales antes de que esas pequeñas marsopas desaparezcan para siempre", escribió Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.

Posición del gobierno

En marzo, un organismo gubernamental desató críticas al anunciar que consideraría varias propuestas que muy posiblemente perjudicarían a la vaquita, sin embargo, el gobierno no ha anunciado si esas propuestas serán aceptadas.

El grupo interinstitucional de México dijo que considera retirar la protección de la totoaba como especie en peligro de extinción. La apertura de la pesca legal de la totoaba probablemente aumentaría la muerte de las vaquitas, pero supondría un mayor ingreso para algunos pescadores de México.

El grupo también dijo que consideraba reducir la zona de protección para la vaquita, lo que podría ampliar el área para el uso de redes agalleras para la pesca de totoaba y otras especies. Las vaquitas quedan atrapadas en las redes y se ahogan.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha dicho que la disminución en el número de vaquitas y el área donde se les ha visto en los últimos años justifica la reducción de la zona de protección, que actualmente abarca la mayor parte de la zona norte del golfo. La zona empieza alrededor del delta del río Colorado y se extiende hacia el sur pasando por la localidad pesquera de San Felipe, en Baja California, y cerca de Puerto Peñasco, en Sonora.

Pero una acción de este tipo también sería admitir la posibilidad de que la pequeña marsopa jamás recupere en su totalidad su hábitat histórico.

Con información de AP 

CBC