DRAGON BALL: SUPER

'Dragon Ball Super' sale del aire por mostrar "violencia simbólica" contra las mujeres

En Argentina, se tomó la decisión de que la serie animada saliera del aire, pues un episodio exhibe "el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor".

ESPECTÁCULOS

·
Goku, personaje principal de 'Dragon Ball'. Foto: Cartoon NetworkCréditos: Foto: Cartoon Network

Dragon Ball Super, popular serie animada emitida desde 2015 en el canal Cartoon Network Latinoamérica, salió del aire en Argentina luego de que el Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires denunciara un capítulo por mostrar "violencia simbólica contra las niñas".

"El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", apuntó la institución en un comunicado.

Dragon Ball Super. Foto: Cartoon Network

¿Qué pasa en el episodio?

El Ministerio tuvo una reunión con responsables de Cartoon Network y Warnermedia, quienes tomaron la decisión de "sacar la tira completa del aire". La Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina consideró que la caricatura "vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes", impidiendo erradicar la violencia de género.

En el capítulo, el Maestro Roshi le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los "servicios" de una de sus mascotas mágicas para que "se convierta en una hermosa jovencita". La justificación del personaje es que su punto débil son "pensamientos pervertidos que deseo superar".

"El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-", se lee en el comunicado.

El Maestro Roshi. Foto: Cartoon Network

"El Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación", agregó el Ministerio.

El análisis final en torno al capítulo es que "contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente", situación que resulta muy inconveniente con referencia a la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia.