JUAN GABRIEL

Juan Gabriel: los mejores discos que no pueden faltar en tu casa | VIDEOS

La discografía del Divo de Juárez es muy amplia, pero de entre todas esas joyas hay algunos que destacan indudablemente

ESPECTÁCULOS

·
El Palacio de Bellas Artes fue testigo en tres ocasiones del espectáculo de Juan Gabriel Foto: Especial

Tras cinco años del fallecimiento del cantautor michoacano Juan Gabriel, la polémica y el tema no ha dejado de estar presente entre los seguidores, familiares, colegas del mundo de la música y en general en el pueblo mexicano que cada 28 de agosto le llora a uno de sus máximos exponentes de la música popular mexicana en todo el mundo.

El originario de Michoacán, pero hijo pródigo de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuenta en su haber con más de mil 800 canciones, así como 36 discos entre versiones originales de estudio y conciertos en vivo, además de 27 discos recopilatorios de sus éxitos y decenas de participaciones con otros de sus colegas del mundo de la música.

Esa carrera prolífica del Divo de Juárez lo ha llevado a la gloria del éxito y a vender más de 100 millones de discos físicos en la historia más los que se acumulen, mientras que en el plano digital y con el auge de las plataformas de música y videos, una canción o disco completo del cantautor puede rebasar sin ningún problema más de 100 millones de reproducciones.

Juan Gabriel acumula cerca de 10 millones de seguidores tan sólo en plataformas como Spotify o Deezer y en YouTube, su canal oficial tiene casi cinco millones de seguidores y temas como ‘Así fue’ grabado en el Palacio de Bellas Artes cuentan con más de 600 millones de vistas ¡Una locura! que nos pinta de cuerpo entero la calidad y grandeza del Divo de Juárez.

De su vasta discografía es muy complicado poder elegir un disco que sea nuestro álbum de cabecera, son muchísimos discos los que pueden amenizar sin ningún problema una noche de bohemia y continuar hasta el amanecer, pero intentaremos hacer ese arduo trabajo con los siguientes trabajos.

Juan Gabriel con el mariachi Vargas de Tecalitlán es el cuarto álbum de estudio de ‘Juanga’, publicado el 20 de octubre de 1974 y el primero que destacó por incluir canciones rancheras.

Es el primer disco en el que el artista canta música ranchera, acompañado del Mariachi Vargas de Tecalitlán. También es el primero de los álbumes esenciales de Juan Gabriel y un clásico en la música mexicana.

Forma parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, lista que fue publicada en 2012 por la disquera Sony Music. En el disco destacan temas como: ‘Ases y tercia de reyes’, ‘Lágrimas y lluvia’, ‘Se me olvidó otra vez’ y ‘La muerte del Palomo’.

El álbum ‘Recuerdos’ fue publicado en 1980 y sirvió como banda sonora para la cinta ‘El Noa Noa’ (un bar localizado en Ciudad Juárez que ya no existe) película biográfica del cantautor.

El disco ‘rememora’ toda la época que Juan Gabriel vivió como Adán Luna (primer nombre artístico del Divo) en sus inicios en Ciudad Juárez, el primer sencillo es “He venido a pedirte perdón” que se posiciona por 6 meses en los primeros lugares de popularidad en México, junto con ese tema, el disco destaca por las canciones: ‘El Noa Noa’, ‘Yo no nací para amar’ y ‘La Frontera’.

En 1982 y en pleno auge del éxito para Juan Gabriel lanza al mercado el disco ‘Cosas de Enamorados’, decimoctavo álbum de Juan Gabriel. Un disco exquisito de boleros (si, Juan Gabriel revivió el género diez años antes que Luis Miguel), acompañado por el requinto de Chamín Correa, con arreglos instrumentales para saxofón y bajo eléctrico, y los coros en la producción corren a cargo de Juan Gabriel.

De ese disco no hay un solo tema imperdible, desde ‘Ya lo sé que tú te vas’, pasando por ‘Insensible’ y cerrando con ‘Cosas de enamorados’ tema que le da nombre al disco. ¡Imperdible!

En 1986 Juan Gabriel lanzó su último disco en la década de los 80, antes de darse una pausa en su carrera (por problemas legales por la autoría de sus temas) y retornar ocho años después. El disco ‘Pensamientos’ es el número 28 de su larga carrera, escrito y producido por él mismo y lanzado en noviembre de 1986.

Entre los temas que destacan de ese álbum tenemos ‘Hasta que te conocí’, ‘Solo sé que fue en marzo’ y ‘Te lo pido por favor’ y ‘El día que me acaricies lloraré’.

El Palacio de Bellas Artes y su consagración 

La carrera prolífica del cantautor nos ofreció tres discos de antología que están dentro del top ten de su trabajo, nos referimos a las tres presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, el primero sin lugar a dudas marcó un hito no sólo en la producción de un disco, sino en la cultura popular mexicana.

En principios de la década de los 90, fue uno de los discos más buscados y agotados en las tiendas de discos, se vendió en LP y cassette, pasó por el formato digital de Laser-Disc, luego en CD y finalmente en DVD y hasta el Blue-Ray en su remasterización, es el disco más apreciado por los fans del Divo de Juárez.

Mientras que el segundo se lanzó en 1998 para celebrar 25 años de carrera, y es una de las joyas más apreciadas de la discografía del cantautor, el tema ‘Así fue’ interpretado por él mismo, es una locura, además de los temas más escuchados en plataformas digitales, cerca de 617 millones de reproducciones en YouTube

15 años después culminó con la trilogía con la celebración de sus 40 años de carrera en el recinto que lo hizo grande y que paradójicamente fue el último escenario en el que estuvo (sus restos) antes de partir a descansar el día de su muerte.

De ese disco destacan sus mejores temas con arreglos excepcionales con los que sin saberlo se despidió de sus seguidores, un concierto que puede sin ningún problema estar entre los mejores en vivo de la música popular mexicana.

Finalmente, el álbum ‘Los Dúo’ fue lanzado en versión 1 y 2 en el año 2015, está compuesto por canciones a dueto con grandes estrellas de la música entre las que destacan: Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Alejandro Fernández, Andrés Calamaro, Belinda, Joan Sebastian, Julión Álvarez, entre otros.