EXORCISTA

“El Exorcista”: Esta es la tenebrosa historia que inspiró la saga ¿mito o realidad?

La película que marcó una historia en el mundo del cine de terror estuvo inspirada en el caso de un niño que ocurrió en los años 40

ESPECTÁCULOS

·
Se dice que la historia real ocurrió en 1949 en WashingtonCréditos: Foto: Especial

“El Exorcista” es una de las películas más importantes en la historia del cine de terror, tanto que se convirtió en una saga, misma que ha llevado a más de un fan a dejarlos sin dormir por un largo tiempo. Pero pocos saben que detrás del éxito basado en el libro de William Peter Blatty tiene una historia detrás, misma que ocurrió en Estados Unidos.

Así como lo leyeron, esa trama modificada por el guionista William Friedkin, tiene un pasado real en suelo norteamericano en la década de los 40, pero fue hasta 1971 que se dio a conocer en el libro, pero que se haría todavía más famoso en 1973 cuando el largometraje se estrenaría en la pantalla grande.

Según rumores, la historia escrita por Blatty tiene un punto de realidad, tanto que se dice que el escritor se contactó con el padre que estuvo involucrado en el exorcismo de los años cuarenta, pero el padre puso una sola clausula, ya que la familia le había pedido completa discreción de lo que acababa de ocurrir en el nicho familiar.

La historia detrás

La leyenda cuenta que Blatty acudió con el padre Raymundo Bishop, quien había hecho el ritual, quien aceptó ayudarle con el libro, pero con la condición de que tenía que convencer a la familia que eliminara la restricción sobre la confidencialidad; al final la familia no accedió y por eso la identidad del niño al sigue siendo desconocida hasta estos días.

La historia dice que el suceso ocurrió a finales de los años 40 en los suburbios de Washington, donde el pequeño de 13 años de la familia Hunkeler, quien fue nombrado “Ronald Doe” (por el tema de la confidencialidad) estaba habitado por una tía.

Se dice que la tía era espiritista y le había enseñado a “Ronald” a usar la Ouija, por lo que tras la muerte de Harriet, la familia comenzó a presenciar varios fenómenos paranormales dentro de la casa, tal y como se describen en el libro y posteriormente se ven en la película.

Entre las cosas que veía y escuchaba el pequeño de 13 años estaban los ruidos en forma de arañazos en las paredes y el suelo de su habitación, agua goteando, pero lo que más preocupaba al pequeño y a la familia era que su cama se movía sin explicación alguna.

Como en la película se dice que la familia acudió con un pastor luterano y con médicos, pero en ambos casos fue explicado como sucesos inexplicables y posteriormente fue cuando llegaron con un pastor católico; después de esto el resto es historia, ya que fue el inicio de una de leyenda.

Qué pasó con el niño

Hasta el momento no se sabe la identidad del niño que hoy tendría 85 años de edad, lo que ha llevado a algunas personas a pensar que todo fue inventado y que nunca existió “Ronald” o en caso de haber existido que tenía problemas mentales, pero que jamás estuvo poseído por su tía.