DIEGO RIVERA

Luego de estar casada con Diego Rivera, Lupe Marin tuvo este polémico matrimonio con un hombre homosexual; esta es la historia

Guadalupe Marin estuvo casada con el químico y ensayista Jorge Cuesta, quien fue "diagnosticado" como homosexual, y luego internado en un hospital psiquiátrico

ESPECTÁCULOS

·
Jorge Cuesta, famoso científico y ensayista quien estuvo casado con Guadalupe Marin. FOTO: Especial

El muralista mexicano, Diego Rivera, ha logrado permanecer dentro de la historia del arte en nuestro país y también alrededor del mundo; otro de los factores que lo distinguían es que fue un hombre que estuvo con varias mujeres, una de ellas fue Frida Kahlo con quien contrajo matrimonio, pero hubo dos mujeres antes de la famosa pintora.

Se trata de Guadalupe Marin Preciado, mejor conocida como Lupe Marin, quien destacó por su intelecto y por ser considerada una de las pioneras del feminismo en México; también se desempeñó como escritora.

Respecto a Diego Rivera, quien a pesar de sus atributos físicos muy debajo de la norma, logró cautivar a diversas mujeres talentosas e intelectuales; y aunque muchas personas asocian a Rivera directamente con Kahlo, antes de ella hubo dos mujeres, y una de ellas fue Guadalupe Marin. 

La vida de Guadalupe Marin

Marin destacó en obras como “Un día patrio” y “La Única”, siendo así las más aclamadas de sus novelas; también se desarrolló como modelo para varias obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Juan Soriano.

María Guadalupe nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 16 de octubre de 1895; fue hija de Francisco Marin Palomino, rebocero de profesión, y de Isabel Preciado Cárdenas, quien se dedicó a criar a sus hijos.

Posteriormente se mudó a Guadalajara, donde conoció al famoso pintor quien regresaba de Europa, luego de no estar de acuerdo con las ideologías del México de dicha época; en 1921 conoció a Lupe Marin.

FOTO: Especial

Diego Rivera y Lupe Marin

Para 1922, Diego Rivera y Lupe Marin se casaron por la iglesia y por el Registro Civil, tal como lo quiso Marin; tuvieron dos hijas y se separaron 5 años después, luego de que Rivera conoció a Kahlo.

Durante 1927, Guadalupe Marin viajó y conoció a su segundo esposo Jorge Cuesta, un famoso poeta, científico y crítico de literatura, quien tuvo un trágico final; juntos tuvieron a su hijo Antonio Cuesta, a quien lo crió su abuela paterna ya que Marin habría sufrido una fuerte depresión post-parto, lo cual la alejó de su único hijo varón.

A los pocos años, Guadalupe Marin se separó de Jorge Cuesta; ella decidió viajar a Europa y conocer a nuevas personas quienes la impulsarían a dedicarse profesionalmente a escribir y a prepararse académicamente.

La historia de Lupe Marin y Jorge Cuesta

Durante este tiempo, las hijas de Diego Rivera convivían con su padre y con Frida Kahlo en “La Casa Azul”, lugar a donde también asistía Marín para recibir a grandes figuras como León Trotsky.

Luego, se dio a conocer que Jorge Cuesta había sido internado en un hospital psiquiátrico, luego de haber sido diagnosticado con disturbios mentales, los cuales supuestamente eran derivados de tendencias “homosexuales reprimidas”.

Se suicidó con sus propias sábanas

El famoso ensayista quien era allegado a personalidades como Xavier Villaurita y Jaime Torres Bodet, sufrió una crisis que lo llevó a acuchillarse los genitales, hecho que generó preocupación por parte de su familia.

Cuesta sufría de crisis de paranoia y estuvo en diversos centros clínicos para ser atendido, y fue el 13 de agosto de 1942 cuando se encontraba internado en el sanatorio del doctor Lavista, el cual estaba ubicado en Tlalpan, que aprovechó el descuido de los enfermeros para colgarse con sus propias sábanas de los barrotes de la cama.

FOTO: Especial